Los salvavidas de Cartagena están trabajando sin sueldo

Por puro amor al trabajo y sin sueldo. Así están trabajando los 50 rescatistas de Cartagena luego de que el contrato de asociación firmado entre el Distrito de la ciudad y la empresa Corpresermar, que tercerizaba la labor de los rescatistas, concluyera el pasado lunes 2 de octubre.

Justo cuando inicia la semana de receso escolar y la primera ciudad turística del país se prepara para recibir a miles de viajeros, el cuerpo de salvavidas que vigila a los bañistas en las playas de Bocagrande, Manzanillo, Barú, Los Morros y parte de La Boquilla deben trabajar sin recibir un centavo.

Rescatista en el limbo jurídico y la tercerización laboral

El 26 de diciembre del año pasado, el Concejo de la ciudad aprobó el acuerdo 020 que le da plazo de un año a la alcaldía para que los contratos de trabajo del cuerpo de rescatistas marítimos de la ciudad sean asumidos por el Distrito, a través de la Secretaría del Interior, y dentro del cuerpo de Bomberos.

Para que dicho acuerdo se materialice, la secretaria de hacienda debe hacer un estudio fiscal de cuánto le vale a la ciudad el pago, con prestaciones sociales, seguridad social y todos los compromisos de ley, del cuerpo de salvamento acuático, no obstante el estudio no se ha realizado.

Estamos trabajando voluntariamente y esperamos que el Distrito solucione nuestra problemática. Hay compañeros con 12 años de experiencia, y eso no se bota por la ventana. Porque debemos denunciar, además, que Corpresermar nos debe varios meses y prestaciones a varios compañeros”, le dijo a EL TIEMPO Diego González, líder de los rescatistas de Cartagena, quienes ven con preocupación la llegada de la Navidad para sus familias, y los gastos escolares para el próximo año sin un centavo en sus bolsillo.

Nadar contra la furia del mar todos los días para rescatar a turistas imprudentes, que muchas veces desobedecen las normas de seguridad en las playas, hacen del  día a día de los rescatistas una labor de alto riesgo. 

La ciudad cuenta con un cuerpo de 50 heroicos salvavidas que devengan un sueldo básico de 970 mil pesos, el cual, con recargos nocturnos y festivos,  suma 1.300.000 pesos.

El acuerdo 020 del concejo, que aún sigue en un escritorio, ordena que a partir de ahora el grupo de rescatistas deberá estar adscrito al cuerpo de bomberos y será el Distrito el responsable de la contratación directa.

“La Secretaría del Interior, Distriseguridad, y el Cuerpo de Bomberos, así como la Secretaría de Hacienda deberán plantear que solución se le da a esta problemática”, señaló el Concejal Rafael Meza, quien llamó a un debate en el cabildo, programado para el próximo miércoles, sobre este vacío que hoy enfrenta la primera ciudad turística del país.   

JOHN MONTAÑO
Redactor de EL TIEMPO
Cartagena
@PilotodeCometas

Loading...