Inicio Colombia Los secretos de la polémica por obra frente a corredor del río...

Los secretos de la polémica por obra frente a corredor del río Cali

Cali cuenta con siete ríos y eso la hace una ciudad privilegiada. El agua de tres de estos cauces es aprovechada para surtir a la población. Son riquezas, además, porque los árboles y toda la vegetación de sus cuenca s ayudan a controlar la contaminación atmosférica.

Cali cuenta con siete ríos y eso la hace una ciudad privilegiada. El agua de tres de estos cauces es aprovechada para surtir a la población.

Son riquezas, además, porque los árboles y toda la vegetación de sus cuenca s ayudan a controlar la contaminación atmosférica. 

Quizás por eso, cuando hay algún llamado en relación con alguno de los ríos de la capital vallecaucana se hace necesario hacer una mirada y escuchar voces de los diferentes puntos de vista. Todo encaminado a la protección de estos ríos.  

Este ha sido el caso de los ríos Pance y Cali.  

El primero es el único que conserva sus aguas para atraer a bañistas y a turistas, además de abastecer a una parte del corregimiento del mismo nombre. 

(Lea también: Prestamistas quemaron a mujer dentro de su casa en Nariño)

El año pasado y a comienzos de este 2020 hubo una polémica por vertimientos de aguas residuales en el río Pance dentro de proyectos de vivienda del orden privado.

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) había informado, en 2019 sobre presuntas irregularidades en cuanto a los parámetros en el manejo de vertimientos.

El alcalde Jorge Iván Ospina suspendió obras a finales de febrero pasado por los riesgos en el río Pance. 

Pero ahora, el debate pasó del sur al norte caleño. Se centra en el río Cali y la vegetación que lo rodea, porque abastece y ayuda a regular las elevadas temperaturas.

Este ha sido uno de los llamados que el cabildante Juan Martín Bravo ha venido haciendo en el Concejo por sus dudas frente al desarrollo de 392 apartamentos en torres de 14 pisos y por permisos que el municipio habría otorgado en 2019, en la pasada Administración.

(Lea también: Cali seguirá en pico y cédula, toque de queda y ley seca hasta enero)

El concejal ha dicho que es una obra que se levantaría dentro del “corredor ambiental del río Cali, una de las zonas priorizadas por el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de 2014 para alcanzar la meta de espacio público efectivo de los habitantes de la ciudad”.  

Las dudas surgen, porque este terreno está al frente de un cordón de zona verde frente a una de las riberas del río Cali, a lo largo de la avenida 2A Norte, entre carreras 32AN y 34N. Esta zona corresponde al barrio Prados del Norte.

Este terreno está al frente de un cordón de zona verde que colinda con una de las riberas del río Cali,  a lo largo de la avenida 2A Norte, entre carreras 32AN y 34N

Por ello, el concejal interpuso una acción de tutela contra el Departamento de Planeación de Cali, el Departamento de Gestión Administrativa del Medio Ambiente, la Curaduría número 3 y contra la constructora del proyecto que todavía no levanta ningún apartamento.

Por ahora, en las dependencias de la Alcaldía están al tanto de esta acción juridica que fue admitida para ser analizada en el Juzgado Sexto Civil Municipal. 

La tutela también está direccionada contra la constructora Codenza, a cargo del proyecto.

Por ahora, no hay ningún veredicto, porque toda tutela falla a los 10 días siguientes. 

En la Alcaldía están analizando la situación, tanto de la tutela como la misma obra. 

¿Cuál es el origen de la construcción de 392 apartamentos?

Ante este debate, ADN habló con Ana María Concha, coordinadora de Mercadeo de Codenza para conocer cuáles son los orígenes de este terreno donde se harán estos apartamentos, según ella, en 2022 y cuyo 70 por ciento ya se ha socializado con ofertas de venta.

Dijo que el proyecto se diseñó y se empezó con las ofertas de venta en este 2020. 

La zona verde central es el corredor ambiental. Los apartamentos a la derecha no se han construido. Es una proyección. A la izquierda está el río Cali.

Foto:

Suministrada por la constructora Codenza

Explicó que con respecto a este terreno de 29.284 metros cuadrados, el municipio se lo habría cedido al antiguo Instituto del Seguro Social y un particular lo habría adquirido. 

(Le puede interesar: Revise el pico y cédula para este diciembre en Cali)

Luego el anterior dueño se lo vendió a Codenza.

Anotó que la transición del terreno hacia particulares empezó en 1979 y Codenza, que inició operaciones en 2018 lo habría adquirido el año pasado.

Según la constructora, la transición del terreno hacia particulares empezó en 1979 y Codenza, que inició operaciones en 2018 lo habría adquirido el año pasado

También indicó: “Todos los árboles nativos los vamos a mantener”.

Sostuvo que el proyecto de los 392 apartamentos en tres torres de 14 pisos conserva una zona verde de 6.641 metros cuadrados, que correspondería a la zona de protección de la ribera del río con todos estos árboles nativos.

De acuerdo con autoridades ambientales, como el Dagma en la ciudad y la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), en la región, todo río tiene que tener 30 metros libres de ocupación en cada una de sus riberas. Es lo que se conoce como el área de protección.

La directiva de Codenza sostuvo que la construcción no estaría violando esa medida, además de que se habría venido tramitando evaluaciones y avales con los entes del municipio, como Planeación y el Dagma, además de la Curaduría desde el año pasado.

Aseguró que esta constructora es reconocida por sus proyectos (además de esta iniciativa, hay cinco más).

Dijo que por este proyecto de apartamentos frente a la zona verde que colinda con el río Cali se estarían generando más de 1.500 empleos.

Reiteró que no es una constructora sin experiencia en el campo y que ha venido trabajando en ofertas habitacionales, las cuales, según un comunicado, “ratifica que es una de las principales constructoras del Valle del Cauca por su nivel de ventas y la cantidad de unidades comercializadas en la actualidad”. 

Los cuestionamientos

Sin embargo, el concejal Bravo indicó que no entiende cómo Planeación habría autorizado esta intervención en 2019 en zona de influencia del río Cali con respectiva resolución. 

“Desde Planeación se habría aprobado un cambio en el uso de suelo en la comuna 2, sin consultar al Concejo de Cali, tratándose de un predio que es patrimonio del municipio”, dijo la concejala Ana Leidy Erazo.

(Lea también: Cali seguirá en pico y cédula, toque de queda y ley seca hasta enero)

Erazo señaló que con habitantes de la comuna 2, en esta zona del norte de la ciudad, se discutió el tema del cambio de uso del suelo y que la Alcaldía no habría consultado con el Concejo para haber emitido el respaldo en la anterior Administración municipal.

“Esto amerita un debate de control político y una investigación, porque se repite lo mismo que ocurrió en la zona de Pance, donde el detrimento es para el Distrito Especial”, enfatizó Erazo, quien incluso demandó indagar por la actuación que en tal sentido ha tenido el actual director de Planeación de Cali, Roy Alejandro Barreras. 

Esto amerita un debate de control político y una investigación, porque se repite lo mismo que ocurrió en la zona de Pance, donde el detrimento es para el Distrito Especial

El concejal Terry Hurtado también advirtió que hacia el sur por urbanizaciones se han afectados acequias y especies arbóreas, por eso, el debate debe se revisar todas las actuaciones de Planeación para evitar nuevos daños ecológicos en Cali. Hurtado indicó que además de Planeación habría que indagar por las responsabilidades que tiene la CVC. 

¿Qué dicen en en el Dagma?

De acuerdo con la autoridad ambiental de Cali, «los proyectos constructivos, deben solicitar estos trámites ambientales en el momento de identificar que requieren la intervención o aprovechamiento de cauces, acuíferos o individuos arbóreos, esto puede presentarse durante el diseño de los mismos, o durante la ejecución del proyecto, pero siempre previo a la intervención del recurso natural.

En el Dagma también señalaron que cuando hay una intervención de impacto a zonas arbóreas, las constructoras deben solicitar esos permisos. 

En Codenza, la coordinadora de Mercadeo aseguró a EL TIEMPO que no se tocará ninguno de los árboles nativos en esa área verde, dentro del espacio público que se planea una vez los apartamentos arranquen la construcción en 2022. 
CALI