Los wounaan se dedicarán a la pesca

3

El cultivo de peces a orillas del río San Juan, en límites entre Valle y Chocó, será ahora para los indígenas de la comunidad wounaan que se recuperan de las secuelas del conflicto armado, una nueva fuente productiva.

Este proyecto lo adelantará la gobernación del Valle de la mano del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Universidad Católica apoyará más iniciativas en la zona.

“Se sembrarán peces nativos impidiendo que se vaya a impactar el ecosistema con especies exóticas y se generará un proceso de fortalecimiento de estas comunidades. Ellas reclaman seguridad alimentaria”, dijo el secretario de Paz del Valle, Fabio Cardozo.

“Estas personas, que se recuperan de los estragos que les produjo el conflicto armado, escogieron la siembra y cría de peces como estrategia para su auto abastecimiento y recuperación económica”, agregó el funcionario.

Invertiremos recursos y apoyo técnico de la Gobernación

“Gracias a la Gobernación vamos a implementar el cultivo de peces nativos que ya están a punto de desaparecer”, dijo Victorio Quiro, gobernador del resguardo Puerto Pizario. Esta propuesta se socializó en el Pacífico.

Los funcionarios llegaron en lancha hasta Puerto Pizario, zona rural de Buenaventura que fuera impactada por el conflicto armado.

Foto:

Cortesía gobernación del Valle

Con la Universidad Católica se adelantarán otras iniciativas y actividades para cimentar en este territorio prácticas ancestrales artesanales y expresiones culturales.

“Lo que vamos a hacer es fortalecer entre nosotras mismas las actividades que siempre hacemos para no perderlas porque esta es la cultura de nosotros acá”, dijo Mayely Moya, del Comité de Mujeres Puerto Pizario.