Inicio Colombia Luces y movimiento son la magia del pesebre de Manrique en Medellín

Luces y movimiento son la magia del pesebre de Manrique en Medellín

¡Hola !, Tu correo ha sido verificado. Ahora puedes elegir los Boletines que quiera recibir con la mejor información.
Bienvenido has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

NO, CAMBIAR CORREO SI, ENVIAR

Mujer con cabello de 2 metros

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Mineros extrayendo carbón, pesebreras con campesinos ordeñando vacas, montañas con cultivos de café, trapiches, pozos mineros, el Ferrocarril de Antioquia y Metro de Medellín, estampas típicas de Antioquia, se mezclan con las tradicionales figuras bíblicas para dar vida al megapesebre en movimiento más grande de la ciudad.

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

El artista invirtió alrededor de 17 horas diarias de trabajo durante casi un mes para tenerlo listo para su presentación realizada el primero de diciembre en el centro pastoral el Santo Sepulcro del barrio Manrique central, nororiente de Medellín.

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Cada día Jairo Franco Martínez, su creador, añade nuevas figuras. 

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Las minas de carbón de Amagá, en Antioquia, tiene una parte considerable de las extensión del pesebre. 

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

El pesebre atiende al público es de 4 de la tarde a 9 de la noche. 

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

“Fue muy dispendioso el montaje porque tuvimos problemas con la construcción del techo pero a base de sacrificio logramos tenerlo listo, llegaba a las tres de la mañana y me iba a las siete de la noche”, cuenta Jairo.

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

La razón principal por la que Jairo realizó este trabajo es para recoger fondos para pagar la construcción del techo del centro pastoral.

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Este pesebre es bíblico, costumbrista y didáctico. En la parte bíblica tiene figuras de 85 centímetros de alto y un paisaje de 25 metros de largo; en la costumbrista donde están todas las estampas típicas de Antioquia y en la didáctica los principales productos de exportación de Colombia

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Jairo heredó la pasión por los pesebres de su abuela. Cuando él tenía 10 años ayudaba a construir los pesebres que ella exhibía en su natal Amagá, suroeste de Antioquia. Ella era reconocida por hacer el mejor pesebre no solo de ese municipio de sino de los lugares cercanos.

Guillermo Ossa / EL TIEMPO

Jairo trabajó durante 31 años en Coltejer y conoce de manera amplia como se crean los hilos y las telas. Proceso que está explicado paso a paso en el pesebre y que además él lo relata con la experiencia que lo antecede.