Inicio Colombia Luego de crisis, se reabre la vía nacional Garzón-Gigante, en Huila

Luego de crisis, se reabre la vía nacional Garzón-Gigante, en Huila

La vía nacional entre los municipios de Garzón y Gigante, que comunica al Huila con Putumayo y Caquetá, la cual tuvo cierre total desde hace un mes por graves daños en la banca, será reabierta al medio día de este martes 20 de agosto.

La buena noticia fue confirmada por el gobernador del Huila, Carlos Julio González Villa, quien señaló que la importante carretera quedará habilitada a un carril y los trabajos continuarán 90 días más para que el paso de vehículos recobre plenamente su normalidad.

«La etapa crítica de la emergencia en el tramo Garzón-Gigante fue solucionada y este martes se permitirá el paso de vehículos hacia Pitalito y el sur del país», aseguró el gobernador del Huila quien destacó los trabajos que se ejecutaron en menos del tiempo fijado y con tecnología de punta.

“Con inmensa satisfacción le decimos a los huilenses que cumplimos la meta, bajo los principios de la unidad y la eficiencia del trabajo articulado”, dijo el mandatario.

Los trabajos de recuperación de la vía fueron realizados en 170 metros de longitud donde se llevó a cabo el corte de 4 metros de ancho del talud superior hasta una altura de más de 20 metros, lo que permitió ampliar la vía para así poder recuperar el tránsito.

En este plan colaboraron y participaron Enel-Emgesa, Agencia Nacional de Infraestructura, Invías, Policía, Ejército, Cámara de Comercio de Neiva, CAM, transportadores y Alcaldía de Gigante.

Enel-Emgesa realizó una prueba de carga con un vehículo con peso superior a 50 toneladas con resultados positivos.

En relación con las dificultades en el sector Pericongo, entre Altamira y Timaná, se conoció que la próxima semana iniciará la rehabilitación del puente El Diablo, obra que tendrá un plazo de ejecución de 45 días para reabrir el tránsito en ambos sentidos.

FABIO ARENAS
Huila