Inicio Colombia Manifestantes en Cali y Popayán se alistan para gran toma de capitales

Manifestantes en Cali y Popayán se alistan para gran toma de capitales

Comunidades indígenas se desplazaron a Cali (Valle) y a Popayán (Cauca), rechazando la reforma tributaria y un posible recorte en la educación pública. Partirán del parque Las Banderas, en el sur de la capital vallecaucana, a las 9 de la mañana de este miércoles. 

Giovanny Yule, integrante del Proyecto Político del Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric), dijo que la movilización reúne al menos a 5 mil nativos de la región. Señaló que además de protestar contra la reforma tributaria y exigir más recursos para la educación, las comunidades del Cauca exigen el cumplimiento de acuerdos con las Farc, así como la continuidad de los diálogos con el Eln.

De la misma forma, manifiestan su rechazo a decisiones tales como la reducción de recursos para la educación superior y el aumento del precio de la gasolina.

Yule, informó que en Popayán, miembros de sindicatos, profesores de la Asociación de Instituciones y Trabajadores de la Educación del Cauca (Asoinca), estudiantes de la Universidad del Cauca, entre otros sectores, están ya listos en el sector Los Faroles, en el sur de la ciudad, para desplazarse al sector Toscana y terminar en el Parque Caldas.

En Cali, los indígenas están concentrados en el sur de la capital vallecaucana. Salieron el martes de esta semana desde Santander de Quilichao, municipio del norte del Cauca.

Otros marchantes indígenas recordaron la reciente Cumbre del Cauca en el Macizo Colombiano, llevada a cabo del 21 al 23 de noviembre, en la cual, se habló sobre la protección de los recursos naturales y la defensa del agua, tema del cual también hace parte de las exigencias que hacen las comunidades en esta protesta.

“Otro de los puntos por los que marcharemos es el respeto a la protesta social”, dijo Miguel Fernández, miembro del Comité de Integración del Macizo Colombiano y vocero de la Mesa Territorial de Garantías del Cauca.

Entre tanto, estudiantes y docentes en Cali esperan partir de los dos puntos de concentración: Parque de las Banderas y la glorieta de la avenida Tercera Norte, en el cruce con la avenida Tercera Norte donde está ubicada la estación del Ferrocarril. Allí están las instalaciones de Metrocali. 

Édinson Méndez, presidente del Sindicato de Trabajadores y Empleados Universitarios de Colombia, seccional Cali, dijo que “la reforma tributaria es nefasta y  pretende generar mayores niveles de desigualdad en nuestro país”. Así mismo, reiteró la necesidad de defender la educación superior pública, como derecho fundamental que permitirá el desarrollo de la sociedad. 

El sindicalista dijo que todas estas concentraciones también responden al clamor de que el Gobierno permita la protesta social. 

POPAYÁN Y CALI