Inicio Colombia Manizales, bien en servicios públicos, mal en movilidad

Manizales, bien en servicios públicos, mal en movilidad

El acceso a vivienda, espacios y servicios públicos repuntan bien en Manizales, pero la movilidad, los accidentes de motocicletas y las cifras sobre pobreza y desigualdad son las más preocupantes, así lo reveló el Informe de Calidad de Vida de Manizales Cómo Vamos (MCV).

Su directora, Natalia Escobar Santander, aseguró que en términos generales la ciudad ha avanzado a la par de sus similares intermedias, pero que tiene aspectos fundamentales que debe mejorar para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
Manizales Cómo Vamos hace cada año el seguimiento a 14 aspectos como educación, pobreza y salud, seguridad y justicia.

Uno de los indicadores más preocupantes son los accidentes de tránsito que afecta en mayor medida a motociclistas, ciclistas y peatones. “Ocurre que en dos de cada tres accidentes hay una moto vinculada, ya sea porque es víctima o porque causó el accidente. Los esfuerzos deben enfocarse en los motociclistas para lograr disminuir esta tasa de mortalidad, que en Manizales supera el promedio nacional”, comentó Escobar.

La movilidad es otro de los aspectos que llama la atención. La capital de Caldas tuvo un aumento del 9 por ciento en su parque automotor en el 2017, lo que la convierte -en proporción al número de habitantes- en la tercera ciudad con más carros, después de Bucaramanga y Medellín.

En cuanto a la pobreza, Escobar reconoce que la ciudad ha tenido avances, como que cerca de 30.000 personas han dejado de ser pobres en los últimos seis años, sin embargo su promedio de ingresos mensual, que es de 878.187 pesos (18.979 pesos más que en 2016), creció por debajo de la inflación, por lo que los hogares perdieron capacidad adquisitiva.

En cuanto a educación, las cifras ascienden en lo que respecta a acceso a educación superior, pero decrecen en lo referente en pruebas externas en primaria. En salud, la ciudad debe prestar atención a los casos de desnutrición, suicidios y aseguramiento.

Lo positivo

El acceso a vivienda y cubrimiento de servicios públicos tienen buenas cifras. Manizales tiene el déficit de vivienda más bajo de las 23 principales ciudades capitales del país con un 4,1 por ciento y, en promedio, el 90 por ciento de los ciudadanos encuestados manifestó sentirse satisfecho con la prestación de servicios públicos.

La seguridad en lo que se refiere a homicidios, lesiones personales y violencia intrafamiliar disminuyeron. El reto de las autoridades, según Escobar, está en identificar la causa del aumento de los hurtos a casas y locales que se triplicaron en 2017.

En el caso del empleo, se mantiene la tendencia presentada por MCV meses atrás, en el que no aumenta, pero sí es de calidad. “No se destruyeron puestos, incluso se crearon, pero hay más personas buscando y eso hizo que se creciera la tasa de desempleo”, explicó.