Inicio Colombia Manizales busca ser una ciudad capital en la educación escolar

Manizales busca ser una ciudad capital en la educación escolar

Ser la capital educativa inteligente de Colombia. Ese es uno de los principales objetivos que tiene la alcaldía de Manizales para mejorar la calidad en las instituciones oficiales de la ciudad.

Por eso se han realizado diferentes inversiones que ayuden a cumplir el objetivo.
La más reciente fue presentada esta semana en la Institución Educativa Fe y Alegría, en el barrio El Caribe, donde se realizó la prueba piloto de un laboratorio digital de matemáticas que fue facilitado por el gobierno de Israel.

Con el espacio, que tiene un costo de 15 millones de pesos, los estudiantes de primaria cambiaron la educación convencional y pudieron aprender matemáticas a través de juegos en una plataforma llamada Matific, que hace que esta área del conocimiento sea más dinámica.

“Hemos aprendido bajo la intimidación, bajo el temor, el miedo y las matemáticas. El modelo de vida que hoy se tiene es un modelo de innovación, de creatividad, donde los niños y los jóvenes aprenden jugando a través de su tablet, sus computadores y en esa modalidad es donde tenemos que ingresar”, explicó Juan Carlos Gómez Montoya, Secretario de Educación de Manizales.

Hemos aprendido bajo la intimidación, bajo el temor, el miedo y las matemáticas. El modelo de vida que hoy se tiene es un modelo de innovación

La idea es expandir ese modelo a las 52 instituciones educativas de la capital de Caldas. Para ello se cuenta con una inversión de $350 millones, pero el secretario reconoció que vale mucho más.

De acuerdo con la hermana Juani Torres Gutiérrez, rectora de la institución, la cara de los niños cambia cuando aprenden en este laboratorio, “cuando empezaba el laboratorio en la sala de sistemas, ellos iban motivados. Ha sido una experiencia bonita”. Aseguró que sí se ven los resultados con estos nuevos modelos de educación.

Otro de los esfuerzos que se han hecho en la ciudad para ser innovadora en educación fue la adquisición de las licencias para los laboratorios de ciencias naturales que ya están instalados en todos los colegios oficiales de la ciudad, para ello se invirtieron cerca de $1.100 millones para que cada institución contara con cerca de 40 o 50 licencias.

A la adquisición de los laboratorios virtuales se suma la compra de unos 90 tableros electrónicos que llegarán a las aulas de clase. Para ello, contó Gómez, se tienen más de $800 millones para hacer la inversión.

Así mismo, se busca realizar un congreso internacional de matemáticas en 2018, para fortalecer esta área y hacer más méritos que ayuden a que el Ministerio de Educación y de Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones reconozcan los esfuerzos de la ciudad en innovación, todo con el fin del beneficio de los estudiantes.
Aseveró Gómez que todo es un proceso y que la innovación y la tecnología en la educación se deben volver una política pública.

MANIZALES
En Twitter: @ElTiempoCafe