Inicio Colombia Manizales es la tercera Ciudad del Aprendizaje en el país, para Unesco

Manizales es la tercera Ciudad del Aprendizaje en el país, para Unesco

El alcalde de Manizales, Octavio Cardona León, recibió ayer la carta de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en la que se incluye a la capital de Caldas entre las 18 Ciudades del Aprendizaje en Latinoamérica.

Con este logro, la ciudad se convierte en la tercera de Colombia (después de Medellín y Cali) y la 216 del mundo en llegar a esta red que busca garantizar y potenciar las actividades académicas y socioculturales de las comunidades en todas las etapas de la vida, desde la primera infancia hasta la vejez.

“Sin lugar a dudas esta es una de las noticias más importantes para la educación de la ciudad, es el reconocimiento a años de trabajo y compromiso buscando mejores oportunidades para la educación en la ciudad. Es un orgullo”, afirmó el alcalde Cardona.

Hacer parte de esta red significa, según la Secretaría de Educación del municipio, la oportunidad de movilizar recursos, realizar convenios e intercambios y la opción de hacer dobles titulaciones con universidades en el exterior. Además, abre la puerta a que empresas en búsqueda de proyectos de responsabilidad social empresarial miren a la ciudad.

Para alcanzarlo, los aliados de la iniciativa se asesoraron de ciudades como Medellín y Cork (Irlanda), que ya habían obtenido el reconocimiento. “Las experiencias de estas ciudades nos ayudaron a consolidar la propuesta y a alcanzar este logro con el que se apalancará la vocación educativa de la ciudad y que permitirá que más personas lleguen a formarse aquí”, manifestó Alejandro Ortiz, director de Manizales Campus Universitario, una de las entidades promotoras.

La certificación no es permanente. En dos años la administración local deberá presentar a la Unesco el informe en el que se evidencie que las condiciones por las que fue aceptada en la red se mantienen o han progresado.

Este reconocimiento será oficialmente otorgado en octubre próximo, durante la IV Conferencia mundial de Ciudades del Aprendizaje que se realizará en Medellín.

LAURA USMA CARDONA
PARA EL TIEMPO
MANIZALES