Manos a la obra para el rescate del cerro de Cristo Rey

3

Desde las 7 de la mañana de este domingo, se espera que al cerro de Cristo Rey lleguen los caleños que quieran participar en un acto simbólico, en el que se firmará un pacto por la defensa de los cerros tutelares de Cali.

El ‘Plan Ave Fénix’ se enfoca a la recuperación del cerro, luego de que el viernes 31 de agosto pasado fue quemado por un incendio provocado y que afectó un poco más de 114 hectáreas, consumiendo flora del bosque seco tropical y dejando sin hogar a guatines, iguanas y aves, entre otras especies.

La directora del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), Claudia Buitrago, dijo ayer en el lanzamiento del Plan que la idea es que “los ciudadanos que han llorado tanto estos días por la tristeza del daño al cerro vengan y le den un abrazo de afecto”.

Ya que han sido tantas las intenciones de los caleños para realizar donaciones que aporten a la recuperación del cerro, el domingo se recibirán. Se pueden llevar bolsas para vivero de un kilo; cascarilla de arroz y abono orgánico. También implementos como barras, palas y rastrillos. “Aquí en el cerro tenemos un vivero y una bodeguita, en la que también podemos guardar todo”, aseguró la directora del Dagma.

La segunda fase del Plan Ave Fénix consiste en la evaluación de los daños y la realización de un inventario, como antesala de las siembras que se programarán en la zona.

“A lo largo de este mes vamos a hacer un inventario de individuos arbóreos, que pertenezcan a especies del bosque seco tropical y que puedan ser sembrados en el cerro. Luego se organizarán las siembras en grupos de hasta 300 personas. Las fechas se las vamos a ir diciendo, porque tenemos que esperar a que lleguen las lluvias”, explicó Buitrago.

Tanto el Dagma como la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) enfatizaron en que durante la actual temporada seca no se deben hacer siembras porque estas no tendrán los resultados esperados.

Los ciudadanos, además de pedir la pronta recuperación del cerro, también han presionado en redes sociales para que se dé una sanción ejemplar a quienes
causaron el daño.

El alcalde de Cali, Maurice Armitage, reiteró que le dijo a la Secretaría de Seguridad que “mínimo en 15 días tienen que tener en la cárcel a las personas que estuvieron metidas en este lío”.

Un llamado para iniciar el rescate del cerro de Cristo Rey.

Foto:

Archivo

Armitage reconoció responsabilidad. “Nosotros algo de responsabilidad tenemos, hay que aplicar más vigilancia (…) Sabemos que el verano viene y hemos debido reforzar el cuidado del cerro. Siento que tengo algo de responsabilidad, es el colmo que nos haya pasado esto”.

El secretario de Seguridad, Andrés Villamizar Pachón, señaló que la investigación está en marcha. “De manera preliminar, hay reportes de tres personas que pudieron haber sido responsables, están identificados, estamos procediendo a ubicarlas y judicializarlas”, anotó.