Inicio Colombia Marcha en Popayán terminó en disturbios

Marcha en Popayán terminó en disturbios

La marcha estudiantil de este 13 de diciembre que sería la décima movilización que hacen los estudiantes desde que se declararon en paro el 11 de octubre, registró fuertes disturbios en Popayán, en Cauca.

Estudiantes y profesores que protagonizaban la marcha, denunciaron que en el sector de Tulcán, arrancando en el barrio Bolívar, en la zona de la Plaza de Mercado, hasta el barrio El Liceo, hubo fuertes choques entre algunos manifestantes y el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía.

“¿Dónde está la alcaldía?, ¿dónde está la defensoría?, ¿dónde están las demás gentes de protección de los derechos humanos de la sociedad?, necesitamos que nos apoyen es esta situación de forma urgente”, expresó un estudiante.

José Daniel Gallego, vocero de los estudiantes explicó que los enfrentamientos iniciaron cuando junto a defensores de derechos humanos y la comunidad, realizaban cordones humanos para impedir el ingreso de la Fuerza Pública, a quienes no les importó y procedieron a agredirlos físicamente y a lanzarles gases lacrimógenos. En el ataque resultaron varias personas afectadas, entre los que resaltan algunos estudiantes que debieron ser trasladados en ambulancia al hospital San José.

“En este momento estamos con la ONU, con defensores de derechos humanos, tratando de mediar con la Institucionalidad de la alcaldía y la Fuerza Pública para que haya un cese de esta arremetida militar que se presenta a esta hora”, dijo el vocero.

Así mismo, denunció la retención de varios estudiantes.“En este momento el estudiante Yesid Cerón del programa de educación física, está siendo trasladado a la Unidad de Reacción Inmediata (URI), en donde le van hacer orden de captura”, agregó.

Algunos manifestantes señalaron que la marcha avanzaba sin contratiempos.

Foto:

Archivo particular

De igual forma, el vocero señaló que los disturbios continúan, pues desde la secretaria de Gobierno departamental, hay una orden de que sigan “arremetiendo contra los estudiantes”.

José Luis Diago Franco, rector de la Universidad del Cauca (Unicauca), dijo que se habla de heridos pero aún no hay un reporte oficial.
Cerca de las 11 de la mañana, los estudiantes denunciaron que algunos de los encapuchados que se hacían pasar por estudiantes eran infiltrados, que querían sabotear la marcha pacífica.

Los estudiantes universitarios con el apoyo del magisterio y de otros sectores sociales y sindicales, se encuentran marchando por las principales calles de Popayán como en otras ciudades del país presionando al gobierno central para que asigne más recursos para el funcionamiento e inversión de la universidad pública en Colombia.

POPAYÁN