Más de 15.300 familias afectadas en el país por el invierno: Santos

En 192 municipios de todo el país se han registrado 267 emergencias provocadas por lluvias de los últimos meses. Estas situaciones dejaron afectadas a más de 15.300 familias en todo el territorio nacional. Estas emergencias dejan hasta ahora 370 muertes y 76 desaparecidos, así como unas 900 viviendas destruidas.

Este fue el balance que entregó el presidente Juan Manuel Santos en su visita a Cali, donde se reunió con autoridades nacionales y regionales del departamento del Valle del Cauca y de su capital para analizar la mitigación de riesgos. Dijo que se han entregado ayudas y se han hecho intervenciones por parte del Estado por 44 mil millones de pesos.

En ese balance, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) indicó que la semana entrante se alcanzará el pico más elevado en cuanto a la intensidad de estas lluvias y luego irán descendiendo. Pero aun así, dijo Santos, no se puede bajar la alerta. 

“Ha llovido lo normal en algunas zonas y hay unos departamentos afectados, especialmente, por la saturación de la lluvias. Están en alerta roja los departamentos del Eje Cafetero, es decir, Risaralda, Caldas y Quindío, al igual que Chocó y Huila”, dijo el presidente Santos, junto a funcionarios de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Están en alerta roja los departamentos del Eje Cafetero, es decir, Risaralda, Caldas y Quindío, al igual que Chocó y Huila

En la reunión también estuvieron altos mandos militares y el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, al lado de la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro; el alcalde de Cali, Maurice Armitage; la gerente general de las Empresas Municipales de Cali (Emcali), Cristina Arango; el secretario de Gestión del Riesgo de Desastres de la capital vallecaucana, Rodrigo Zamorano, entre otros.

La reunión se llevó a cabo en la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, en Cali.

La reunión se llevó a cabo en la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, en Cali.

Foto:

Presidencia de la República

Santos aseguró que en cuanto al río Cauca, que atraviesa al Valle del Cauca y pasa por los costados nororiental y oriental de Cali, “el nivel en este momento nos permite tener cierta tranquilidad, aunque siempre hay que estar alerta”. Dijo que se ha reforzado el 50 por ciento del jarillón del río Cauca, dentro del proyecto Plan Jarillón, que debido al fenómeno de La Niña entre el 2010 y el 2011 generó alerta por posibles fisuras en seis puntos del dique en tierra, a lo largo de 26 kilómetros. 

De acuerdo con Santos y con el alcalde de Cali, si no se interviene el jarillón, casi un millón de habitantes están en riesgo si el dique está debilitado por los asentamientos. Allí, en la última mitad de siglo se asentaron más de 8.000 familias, que deben ser trasladadas en un proceso dentro del Plan Jarillón. 

El Jefe de Estado recordó que en el 2019 vencerá el plazo para que las obras de reforzamiento del jarillón estén terminadas. En el 2018 tendrá que estar totalmente despejado de viviendas.

El censo del 2010 y 2011 por la emergencia invernal de esos años arrojó un total de 8.777 familias del jarillon del Cauca. Se han reubicado a más de dos mil en planes habitacionales en el oriente caleño.

Anotó que está satisfecho en que el Valle y Cali han logrado enfrentar los riesgos por el río Cauca, teniendo en cuenta que en enero hubo una creciente que afectó a más de 900 familias.

CALI

Loading...