Inicio Colombia Más de 430 hectáreas afectadas por minería ilegal en el Bajo Cauca

Más de 430 hectáreas afectadas por minería ilegal en el Bajo Cauca

Un sobrevuelo de reconocimiento del terreno realizado en aeronaves de la Aviación del Ejército en el Bajo Cauca antioqueño evidenció un grave daño ambiental que viene causando en esta subregión el uso descontrolado e indiscriminado de maquinaria e insumos como cianuro y mercurio en minería ilegal.

Más específicamente, entre El Bagre y Nechí, la Séptima División del Ejército Nacional realizó operaciones militares en nueve puntos estratégicos donde hallaron siete excavadoras, seis dragas y tres motores que eran empleados de manera ilegal para conseguir oro. El material incautado estaría avaluado en más de 10.300 millones de pesos.

El general Juan Carlos Ramírez, comandante de la Séptima División del Ejército Nacional, manifestó que se cree que con esta maquinaria se podrían extraer más de 20 kilos de oro mensuales, que representarían ingresos criminales cercanos a los 2.300 millones de pesos.

“Según se pudo establecer por información obtenida a través de inteligencia militar, el grupo armado organizado conocido como los ‘Caparrapos’, sería el causante del grave daño al ecosistema que se venía causando a las fuentes hídricas, flora y fauna de esta zona. Se estima que la afectación ambiental sería superior a las 430 hectáreas y cuya recuperación ambiental tendría un valor de más de 43.000 millones de pesos”, indicó el uniformado.

Recuperar este daño ambiental requeriría 43.000 millones según las autoridades.

Foto:

Cortesía Séptima División Ejército Nacional

Agregó el general Ramírez, que hay más de 100 veredas afectadas por esta actividad ilegal que según él, actualmente genera mayores rentas criminales que el narcotráfico.

Esta es la primera mega operación que se realiza este año el Comando Operativo Aquiles, unidad élite que busca atacar y neutralizar las rentas ilícitas de los diferentes grupos armados ilegales así como afectar las estructuras criminales desde que comenzó a operar en la zona el pasado 4 de enero.

En cuanto a operatividad, el Ejército indicó que el año pasado realizaron siete operaciones militares que permitieron el hallazgo de 16 retroexcavadoras, 15 dragas, 18 motores y la captura de 71 personas dedicadas a la minería ilegal.

Con el refuerzo del pie de fuerza en esta subregión antioqueña, el estimado para las autoridades es que para marzo esté recuperado el control en materia de seguridad del Bajo Cauca antioqueño.

MEDELLÍN