Inicio Colombia Más de 600 niños participaron en el Desfile de Silleteritos

Más de 600 niños participaron en el Desfile de Silleteritos

Cuando tenía 2 años, Andrés Yesid Gallego desfiló por primera vez con una colorida silleta de flores en la espalda. Desde entonces, cada año lo ha hecho porque por sus venas corre el amor hacia esta tradición paisa. Ayer, ya con 12 años, participó de nuevo en el Desfile de Silleteritos, realizado en el corregimiento Santa Elena, como preámbulo de la Feria de las Flores, que comienza el 2 de agosto.

Andrés ya llegó a la edad límite para desfilar como silleterito, pero sueña con llegar al desfile anual que se hace por las calles de Medellín cada Feria de las Flores y en el que sin falta participan su madre y su tío, siguiendo el legado de los abuelos. Con Andrés, otros 600 niños caminaron este domingo alrededor de un kilómetro en este corregimiento con obras de arte hechas a base de flores como margaritas, viravira, siemprevivas y pinochos.

El Desfile de Silleteritos, que llegó a su edición 22, tuvo tres categorías: coches (6 meses a 2 años), hogares y buen comienzo (3 a 5 años) e infantiles (6 a 12 años). María Camila Borja, de 16, estuvo empujando el coche de su sobrino de 1 año, pues quiere que él siga la tradición de la familia, tal como ella lo hizo durante 7 años.

“Como yo tradicionalmente cargaba silleta en el desfile, entonces cuando él nació yo quería que también cargara, y como fue en coche queríamos algo innovador y escogimos un ‘jeep’. Nos demoramos como una semana haciendo la silleta”, expresó.

El Desfile de Silleteritos nació en 1997 como una iniciativa de los líderes comunitarios del corregimiento, buscando que desde la primera infancia se inculcara esta tradición, que ya cumple 62 años en la ciudad.

El Desfile de Silleteritos recoge la esencia de nuestras tradiciones en su más pura expresión, es una apuesta de los adultos para incentivar a nuestros niños y niñas el amor por nuestra identidad, para que continúen este legado con su creatividad”, manifestó Érika Londoño, silletera de Santa Elena que guio a su hija y a sus sobrinas en el recorrido.

Esta actividad también es la oportunidad para que las familias se reúnan desde dos semanas antes para elegir el motivo de la silleta y las flores. Los motivos de las silletas iban desde superhéroes y personajes famosos hasta mensajes que pedían la paz en Colombia y respeto por los derechos de los niños.

Este año, los organizadores tomaron medidas más estrictas en el recorrido, de modo que fuera más ordenado. Por ejemplo, se ubicaron vallas para impedir que los padres cruzaran hacia el camino por el que iban los menores de edad.

Durante el recorrido, los niños tuvieron hidratación permanente, debido a la alta temperatura de ayer, y al final fueron premiados con distintos detalles, principalmente juguetes.

“Este desfile tiene la misma esencia que el de adultos. Pero no queremos que los niños se sientan abrumados, por eso, las silletas se adaptan al peso que pueden cargar y están entre uno y siete kilos”, dijo Luis Eduardo Londoño, silletero de la vereda El Llano.

El evento tuvo un balance positivo para las autoridades y las familias de los niños participantes, muchas de las cuales entregan su alma cada año en el gran desfile de silleteros, que da término a la Feria de las Flores y este 2019 se realizará el 11 de agosto.

MEDELLÍN