Inicio Colombia Medellín celebra nueva versión de Festival Internacional de Tango

Medellín celebra nueva versión de Festival Internacional de Tango

Una vez más, en Medellín se pondrá en escena el talento tanguero mundial. Alrededor de 400 artistas locales, nacionales y extranjeros participarán en la versión 13 del Festival Internacional de Tango, que se realizará del 16 al 24 de junio.

Este año, el evento estará enfocado en exaltar los lugares que por años han preservado e inculcado la cultura tanguera en la ciudad y que hoy la mantienen vigente para todos los públicos.

«Por eso vamos a recorrer lugares como el Patio del Tango, la Casa Gardeliana, el Homero Manzi, para que la gente pueda reconectarse con esa ruta tanguera y el amor por el tango que tiene Medellín desde hace tantos años”, expresó Lina Botero, secretaria de Cultura de Medellín.

La funcionaria recordó que desde finales del siglo XIX y principios del XX, la capital antioqueña empezó a enamorarse del tango y que hasta hoy se mantiene vigente entre las personas, incluso, las más jóvenes. Esa es una de las razones por las cuales, añadió, el Festival se ha convertido en uno de los más importantes del mundo.

Vamos a recorrer lugares como el Patio del Tango, la Casa Gardeliana, el Homero Manzi, para que la gente pueda reconectarse con esa ruta tanguera y el amor por el tango que tiene Medellín

Asimismo,  el talento local será el protagonista en esta versión. Según datos de la secretaría de Cultura, de los 400 artistas invitados, al menos 120 forman parte de las 13 propuestas elegidas por medio de la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura, de la alcaldía de Medellín.

Asimismo, en esta apuesta por los artistas locales que mantienen viva la pasión por el tango, se celebrarán también los 10 años de la Orquesta de Tango de la Red de Escuelas de Música de Medellín, que en su historia ha tenido participación de 160 jóvenes músicos. El evento será el 24 de junio, en Plaza Gardel y contará con la participación del director argentino Damián Torres.

Este punto también simboliza la apuesta que hará el Festival en el fortalecimiento de la participación de niños y jóvenes en la interpretación y el disfrute del tango.

Según Viviana Jaramillo, curadora artística del Festival, este género musical es escuchado, bailado y cantado por ciudadanos de todas las edades. Muestra de ello es que en el campeonato que se celebra cada año hay concursantes desde los 5 años de edad.

Algunas actividades

Entre las novedades que trae el evento en esta versión sobresalen la realización de una milonga callejera, que será el 19 de junio, a las 9 p. m., en el Parque de Los Deseos, con presentación de la Orquesta Típica Misteriosa Buenos Aires. Allí también, desde las 5 p. m., habrá clases de baile.Se realizarán conversatorios y talleres con grandes exponentes del tango, dirigidos a cantores y músicos. Además, se harán varias actividades con entrada libre en espacio público, teatros, parques y casas de cultura.

Entre el 16 y el 18 de junio, en el Teatro Metropolitano, tendrá lugar el tradicional Campeonato de Baile, que este año contará con un total de 271 concursantes, entre parejas de adultos, niños, adolescentes y grupos coreográficos.

Un día después, empezará el Concurso de Canto, que va del 19 al 20 de junio, en el Teatro Pablo Tobón Uribe. En este participarán 40 artistas de Argentina, Chile, Estados Unidos, Brasil, Ecuador, México, Uruguay y Colombia.

El 21 de junio será el gran concierto de apertura, en Plaza Botero, y estará a cargo de María Graña, considerada una de las cantantes más importantes de la historia del tango, y Esteban Morgado Cuarteto. La gala será a las 9 p. m. Y, del 22 al 24 de junio, Plaza Gardel será el epicentro de varios conciertos.

“Esta edición cuenta con más de 60 invitados internacionales, como el dúo Suárez y Torres, conformado por Paula Suárez y Leda Torres quienes se reunieron con la idea de traducir al piano el sonido de un quinteto, de una orquesta y hasta la de un bandoneón solista; además del Quinteto Ventarrón & Varela, un conjunto creado en Buenos Aires, Argentina. La Embajada de Uruguay se suma a esta fiesta con los guitarristas Julio Cobelli y Ledo Urrutia”, informó la secretaría de Cultura durante la presentación del evento.

De cualquier forma, este año, como todos los anteriores, el Festival Internacional de Tango de Medellín tiene el objetivo de seguir posibilitando el disfrute de este género a personas de todas las edades, pero también pretende demostrar que Carlos Gardel no murió en vano en la capital antioqueña, pues en esta se respira amor por su legado.
“El Festival viene en proceso de consolidación, cada vez tiene invitados mas importantes, se consolida como un referente en la ruta del tango”, puntualizó la secretaria de Cultura de la ciudad.

MEDELLÍN