Inicio Colombia Medellín: estas son las obras que se entregarán en el 2022

Medellín: estas son las obras que se entregarán en el 2022

Hay un dicho que dice que “Medellín va a quedar muy bonita cuando la terminen de construir”. Y es que la capital antioqueña vive en constante cambio y cada vez son más las obras de infraestructura que se ven en la ciudad.

El Metro, los cables, el tranvía, Parques del Río, el Puente de la Madre Laura, entre otros, son algunas obras que le han cambiado la cara a Medellín a lo largo de los últimos años. Y se vienen más.

Para este año, la alcaldía de Medellín informó que no solo esperan terminar importantes obras para la movilidad, como los intercambios viales de la 80, sino que también arrancará en firme uno de los proyectos más grandes de la ciudad en los últimos años: el Metro de la 80.

Estas son algunas de las obras que se entregarán en Medellín en el 2022:

(También lea: Daniel Quintero: ‘Si revocatoria es aprobada, aun sin umbral, me retiro’)

Intercambios viales de la 80

El de Colombia comenzó obras en 2019

Foto:

Alcaldía de Medellín

De los siete intercambios viales que necesitaría el Metro de la 80 en su paso, hay dos que sí o sí son prioridad: el de la 80 con Colombia y el de la 80 con San Juan.

Sobre el primero, se esperaba que estuviera terminado para el 2021, pero tanto la pandemia como los problemas prediales afectaron el cronograma. La obra comenzó en diciembre del 2019 y actualmente tiene un avance cercano al 90 %.

“El intercambio de Colombia arranca mal con un tema de licencias y gestión predial lo que generó un retraso aproximado de seis meses. Llegamos nosotros (2020) y la pandemia ralentiza más el cronograma y el retraso, desde que se concibió el proyecto, es de un año. Sin embargo, ya se retomaron los trabajos en unos tres o cuatro meses ya estaría terminado”, contó Wilder Echavarría, gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU).

Todo lo contrario ocurre con el de San Juan, que se avanzó rápidamente en la gestión predial y está adelantado en el cronograma.

De acuerdo con la EDU, el avance en esta obra es del 64 % y también estaría para el primer semestre del año.

(Lea, además: Buscan a una familia que cayó con su carro al río Cauca, en Antioquia)

Metroplús 12 Sur

La obra requerirá otros 8 meses después de firmado el contrato para seguir la obra, según informó Metroplús.

Foto:

Jaiver Nieto / EL TIEMPO

Otra obra que fue rescatada antes de convertirse en un ‘elefante blanco’ es la pretroncal 12 Sur de Metroplús.

Los trabajos para este trazado de 1,8 kilómetros arrancaron el 4 de diciembre de 2017 con un contrato de $38.000 millones, de los cuales, el consorcio ejecutó unos $14.000 millones y dejó la obra en un 55% de avance, indicó Metroplús en su momento.

La obra estuvo parada casi un año y medio tras haberse suspendido el contrato de ejecución por líos con el contratista inicial, pero en abril del año pasado se retomaron los trabajos con un nuevo contratista y un aporte de $22.900 millones.

La Intervención es del 100% en la quebrada La Jabalcona, con la construcción de 66 módulos de box culvert y muros de transición

Actualmente la obra tiene un avance del 58% y se espera que esté lista para el segundo semestre de este año.

«La Intervención es del 100% en la quebrada La Jabalcona, con la construcción de 66 módulos de box culvert y muros de transición, mientras que el alcantarillado de aguas lluvias está en un 95%», informó Metroplús.

En otros frentes de obra, el alcantarillado de aguas residuales en el tramo 2 va en un 50% de ejecución, mientras que el muro de bloque de concreto de la FLA está en un 80%.

Paralelamente se trabaja en la adecuación de redes húmedas y secas, así como conformación de estructura vial en el costado sur del Tramo 1 y ya se canalizó la red de media tensión desde el frente 1 hasta el frente 2.

(Le recomendamos leer: Así es la nueva rotación del pico y placa en Medellín y el valle de Aburrá)

Metroplús 2B

Periódicamente, los árboles del sector son podados en pro de su mantenimiento.

Foto:

Esneyder Gutiérrez

También conocido como el ‘Túnel Verde’, esta es otra polémica obra que se ha visto afectada por tutelas y medidas cautelares desde hace casi 8 años, lo que ha ocasionado un retraso en las obras, que tienen lugar en Envigado.

Los trabajos se reactivaron en marzo del 2021 desde Metroplús indicaron que el porcentaje de avance es del 70% y que aún quedan unos ocho meses de obra, por lo que se espera entregar en el segundo semestre de este año.

“En la carrera 43A (Avenida El Poblado) entre las calles 21Sur (La Frontera) y la calle 25 Sur (quebrada La Ayurá) se han instalado redes de servicios públicos, pavimentación de las calzadas oriental y occidental y urbanismo en el espacio público. Queda faltando culminar pavimentación en bocacalles, urbanismo, alumbrado público y señalización, además de las actividades finales de la cobertura de la quebrada La Honda. Estas actividades se terminarán a finales del mes de febrero”, informó la empresa.

Este 12 de enero, la empresa y la Alcaldía de Envigado habilitaron cuatro carriles (dos en cada calzada: norte- sur y sur- norte) de la carrera 43A entre las calles 21 Sur y 25 Sur con el fin de mejorar la movilidad.

Asimismo, se habilitaron pasos peatonales para garantizar la seguridad de los transeúntes y el acceso al sector comercial.

(Siga leyendo: La Unidad Hospitalaria de Medellín que lleva 7 años en obra)

Jardín Buen Comienzo en el barrio Pablo Escobar

El lugar está en el barrio Pablo Escobar, en el oriente de Medellín

La importancia de esta obra radica en que es la primera obra pública en 37 años de historia del barrio Pablo Escobar, antes llamado Medellín sin tugurios.

Con una inversión de unos $10.600 millones, las obras comenzaron en febrero del año pasado y se espera que en el primer semestre de este año ya esté terminada. El avance es del 70%.

El jardín beneficiará a 300 niños y niñas y tendrá un área construida de 2.778 metros cuadrados; contará, además, con sala de gestación, sala cuna y caminadores, 10 salas para niños y niñas entre los 2 y 5 años, área de expresión corporal y una zona de bienestar infantil con servicios de alimentación, comedor, espacios recreativos, consultorios, entre otros.

(Lea también: Así subirán los arriendos en Medellín para este 2022)

Otras obras

De acuerdo con información entregada por la EDU, este año también se entregarán: la Unidad Hospitalaria de Buenos Aires, la Sección de la Escuela Alejandro Echavarría y el Jardín infantil La Florida, en San Antonio de Prado.

Obras que arrancan

Y si bien en la ciudad se inauguran obras este año, también hay otras que empiezan.

La más importante es el Metro de la 80, que este mes tendrá la fase de licitación para designar quién construirá el sistema de transporte masivo. Una vez esto ocurra, este comenzará con la finalización de los diseños a fase III y entregará una fecha inicial de obra.

Otra importante obra que arranca este año es la ciclorruta Norte Sur, que conectará a dos extremos del valle de Aburrá. La obra comenzará el primer trimestre de este año con 1,4 kilómetros de cicloinfraestructura en la Avenida Las Vegas, que se enlazará con la ciclorruta existente entre la Universidad Eafit y Envigado, sobre la glorieta La Aguacatala.

ALEJANDRO MERCADO
Redactor de EL TIEMPO
En Twitter @AlejoMercado10

No te quedes solo con esta información.
Lee, explora y profundiza más.
¡Suscríbete ya!

COP $ 900 / MES *

Publicidad