Inicio Colombia Medellín superó la barrera de los 400 homicidios en 2018

Medellín superó la barrera de los 400 homicidios en 2018

A la par que las autoridades resaltan las 118 capturas de cabecillas y más de 2.700 integrantes de estructuras criminales, el número de víctimas mortales por la confrontación también incrementa.

El reporte del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia (Sisc) reveló que este fin de semana la ciudad superó los 400 homicidios en lo que va corrido del año debido a las cuatro muertes violentas reportadas entre sábado y domingo.

Así, con corte al 20 de agosto, en Medellín han ocurrido 402 asesinatos, 50 casos más que los registrados el año pasado en ese mismo periodo de tiempo, lo que representa un incremento del 14 por ciento.

El alcalde de la ciudad, Federico Gutiérrez, no ocultó la preocupación por los indicadores, pero indicó que estos han estado disminuyendo en los últimos meses.

“Por supuesto que toda muerte tiene que doler, venga de donde venga, porque es una gran pérdida para la sociedad. Por eso no podemos parar la lucha contra las estructuras criminales como tampoco podemos parar la estrategia social. Necesitamos las dos al mismo tiempo”, indicó el alcalde.

Añadió, que el incremento en las muertes violentas que tuvo la ciudad en el primer semestre, fueron consecuencia, en su gran mayoría, por las órdenes dadas por cabecillas como alias ‘Pichi Belén’ (capturado), ‘Carlos Pesebre’ (en prisión) y alias ‘Douglas’ (en prisión).Ellos, según Gutiérrez, orquestaron el enfrentamiento de cuatro estructuras criminales en San Javier (comuna 13) lo que elevó la cifra de homicidios.

“Tuvimos un incremento fuerte en los homicidios (30 por ciento) pero en el último mes y medio lo hemos logrado disminuir y estamos en tendencia de descenso. Pero vea, ni 2016, ni 2017, ni lo que va hoy, supera las cifras del 2014 hacia atrás, no son ni cercanas”, aseguró el alcalde.

Para algunos sectores, como el colectivo #NoCopio, el alto número de víctimas mortales es un precio muy alto a pagar por la estrategia de seguridad, debido a que muchos de los fallecidos son personas jóvenes.

Acorde al Sisc, de las 402 muertes violentas en la ciudad, 227 están asociadas a Grupos Delincuenciales Organizados (GDO). En cuanto a víctimas, 380 son hombres mientras que el 22 restante son mujeres.

MEDELLÍN