Inicio Colombia Médicos en Colombia ya hacen vaginas con piel de tilapia

Médicos en Colombia ya hacen vaginas con piel de tilapia

El médico Álvaro Rodríguez se convirtió en el primer cirujano que practicó una vaginoplastia con piel de tilapia en Colombia. 

La cirugía, que se realizó a una mujer transgénero en una clínica de Cali, abre posibilidades para más  intervenciones de cambio de sexo o reconstrucción de genitales ante estragos de enfermedades como el cáncer.

Cabe recordar que a mediados de este año se difundió que un grupo de médicos brasileños detalló las facultades curativas de la piel de tilapia en quemados a través de injertos. Los resultados han sido positivos en quemaduras de segundo grado.

Los médicos detrás de esta técnica pertenecen a la Universidad Federal de Ceará (UFC), donde llevan varios años estudiando el uso de la piel de este pez en aplicaciones reconstructivas y regenerativas bajo el mando de Leonardo Bezerra, profesor del Departamento de Salud Materno-Infantil.

El primer uso clínico que le dieron estos especialistas brasileros a la piel de la tilapia, rica en colágeno tipo 2, fue en pacientes quemados, que lograron regenerar sus tejidos a partir de los injertos tomados de este animal sin que se presentaran rechazos. En estos pacientes, valga decir, el proceso de recuperación fue más rápido que con las técnicas tradicionales y el procedimiento fue igualmente más económico.

La tilapia hace parte de un grupo de peces que han sido alimento protéico, la piel es puesta en un proceso de irradiación para ser usada en procedimientos médicos. De hecho,el año pasado el equipo de Bezerra logró diseñar 10 vaginas de mujeres con el Síndrome de Mayer-Rokitansky-Küster-Hauser (MRKHS, las siglas en inglés), que se caracteriza por la ausencia de esta estructura, usando piel de tilapia.

El doctor Álvaro Rodríguez, de 36 años, egresado de la universidad Libre de Cali, explica que el proceso empezó desde 2014 cuando los médicos brasileños estudiaban las cualidades de la piel de tilapia, inicialmente para las quemaduras.

En 2017 Rodríguez se vinculó al análisis para cirugías ginecológicas y empezó a trabajar con el grupo de investigación de la universidad Federal de Ceará (UFC), en Brasil.

La piel de tilapia, con semejanzas a la piel humana, posee colágeno tipo 1  y otras virtudes que favorecen la producción de piel. La iniciativa se enfocó en que se convirtiera en una prótesis biológica y se recubriera como si fuera mucosa natural.

Sobre la cirugía de la mujer, Rodríguez manifestó que la intervención duró más de dos horas y que lo que hicieron fue instalar un conducto de 18 centímetros de largo y 4 de diámetro, recubierto de piel de tilapia.

El médico asegura que el olor de la piel del pescado no debe ser una preocupación debido a que este es manejado mediante químicos y desaparece en el proceso. 

Tras el procedimiento, la paciente permaneció hospitalizada y acostada durante 24 horas. La mujer estará bajo seguimiento médico durante dos meses y luego deberá asistir a controles una ves al mes.  

Rodríguez manifestó sentirse feliz por los resultados y los alcances de la investigación, en especial porque abre posibilidades a una población considerada como vulnerable y discriminada.

CALI.