Mes de apreciación del Jazz en el centro cultural Colombo Americano

5

Cada año en el mes de abril, el Jazz Appreciation Month (JAM) reconoce y celebra la herencia e historia del jazz, con la intención de estimular a personas de todas las edades a conocer uno de los géneros musicales más representativos de la cultura estadounidense a través de clases, conciertos, lecturas, encuentros pedagógicos y más.

El Centro Cultural Colombo Americano se une a esta celebración con el concierto de lanzamiento del álbum ‘Otro Swing’ de la agrupación Luis Ardila Ensamble, que se realizará el martes 17 de abril a las 7:00 p. m., en el Auditorio Earle Sherman del centro cultural Colombo Americano de la sede norte, con entrada libre.

Este trabajo tiene el sello de la agrupación, la fusión de elementos tradicionales de la música del Pacífico Colombiano con el jazz y sus afines, y reúne temas originales y piezas tradicionales del repertorio jazzístico como Summer Time de George Gershwin y Dexterity del famoso ícono del jazz, Charlie Parker.

Continuando con la celebración del JAM, se realizará el jueves 19 de abril a las 3:00 p. m., en el Auditorio Ernesto DeLima de la Universidad Icesi, un conversatorio titulado “Grabar un Disco Independiente”, donde Luis Ardila, director de la agrupación, dará a conocer la experiencia en la creación-producción del disco ‘Otro Swing’ y compartirá su visión de la fusión musical y algunos recursos técnicos utilizados para la misma.

Acerca de la banda

Agrupación integrada por Katherine Ortega en el vibráfono, Diana Arias en el contrabajo, Harold Orozco en la batería, Fabián Sánchez en la percusión y la batería, Javier Ocampo en el saxofón alto y tenor; Jacobo Vélez, invitado en saxofón soprano y Luis Ardila en la guitarra, dirección, arreglos y composición.

En el periodo 2008-2009 el grupo ganó la convocatoria del Banco de la República “Jóvenes intérpretes”; en el año 2010, participaron en el Festival Ajazzgo que se realiza en la ciudad de Cali.

En el 2013 la agrupación realiza su primera grabación en la cual se incluyen sólo temas originales y una conformación instrumental muy particular y variada con flauta traversa, dos trompetas, dos saxofones, clarinete, corno, vibráfono, marimba, percusión tradicional del pacífico, contrabajo y batería.

CALI