Inicio Colombia Metro de Medellín ya no tendrá trenes de apariencia cuadrada

Metro de Medellín ya no tendrá trenes de apariencia cuadrada

La empresa Metro informó que ya culminó el proceso para que toda la flota de trenes sea aerodinámica, lo que implica que los usuarios ya no volverán a ver los trenes de primera generación, de apariencia cuadrada.

Este proyecto comenzó en 2012 y tiene como fin ahorrar energía en la tracción de trenes, para lo cual la empresa hizo una inversión de aproximadamente 2.000 millones de pesos, en un proceso en el que tuvo participación la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) y apoyo de Colciencias. 

Son en total 42 trenes que fueron renovados y que forman parte de la primera generación del sistema de transporte, que empezó a funcionar en 1995. 
Ahora, todos tienen una aspecto frontal redondeado.

La parte frontal de los 42 trenes de primera generación fueron cambiados por máscaras redondeadas.

Foto:

Cortesía Metro de Medellín

Con dicha renovación, la empresa ahorrará hasta un 4 por ciento en el consumo de energía de tracción de un tren, lo que representa un ahorro anual de 300 millones de pesos, en promedio. 

La iniciativa nació de la necesidad de la empresa del ahorro energético, por lo cual comenzó una investigación con la UPB y el apoyo de Colciencia sobre el efecto de la aerodinámica en el consumo de la energía de los trenes, «concluyendo que una manera efectiva de ahorrar energía en la operación de estos vehículos era mejorando su condición aerodinámica, cambiándoles su apariencia frontal por medio de un carenado elaborado con materiales compuestos».

La medida solo rige hasta las 6:00 de la tarde.

Foto:

Archivo/EL TIEMPO

La investigación también concluyó que la parte frontal cuadrada con que fueron fabricados los primeros trenes opone mayor resistencia a la velocidad, lo que implica un mayor gasto energético.

Además de la modificación de la cabina externa del tren, se adecuó el panel de conductor para hacerlo más ergonómico y moderno.

MEDELLÍN