Inicio Colombia Mientras el Valle reclama, Planeación dice que recursos crecieron

Mientras el Valle reclama, Planeación dice que recursos crecieron

En Cali deliberó el ‘Foro Regional Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, Pacto por Colombia, pacto por la equidad’ pero, pese a los reclamos de los congresistas vallecaucanos, de la municipalidad y del Gobierno Departamental por los recursos asignados para el departamento, calificados como injustos, Planeación Nacional no se comprometió con una revisión de las cifras.

Hubo además, mucha molestia entre los vallecaucanos porque al foro no asistió, justo, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

Al Valle del Cauca, según el informe preliminar del Plan Nacional de Desarrollo, le asignaron 42,9 billones de pesos. El senador Alexander López, quien preside el Bloque Regional Parlamentario, le recalcó a la directora de Planeación Nacional, Gloria Alonso, que esa cifra, incluso, era inferior a la que el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos le asignó al departamento en el 2014. En ese entonces le destinaron 47,3 billones.

El representante Juan Fernando Reyes le dijo a la funcionaria que ese Plan era centralista y tacaño con el Valle, mientras la representante Catalina Ortiz le dijo que mientras a Bogotá le doblaron la participación en el Plan Nacional de Desarrollo, si se compara con la asignación del último gobierno de Juan Manuel Santos, y a Antioquia le aumentó el 60 por ciento, el del Valle apenas creció el 11 por ciento.

El senador Jhon Milton Rodríguez, por su parte, le recordó a la funcionaria que en ese presupuesto asignado para el Valle no se reconocían las 500.000 personas en condición de desplazamiento que la región había acogido y que habían generado un desequilibrio fiscal.

“No estamos mendigando nada, pedimos un trato en equidad, que podamos modernizar a Buenaventura y el puerto, un faro de esperanza para el país, aunque así no lo vea el país”, dijo Rodríguez.

La directora de Hacienda Departamental, María Victoria Machado, dijo que se necesitaba un incremento de 6,3 billones de pesos para salud, saneamiento básico, infraestructura vial, mujeres y fortalecimiento de las rentas departamentales y le enumeró los 39 proyectos adicionales priorizados que requieren del apoyo nacional.

Le mencionó la conexión Pacífico-Orinoquía, la terminación de la doble calzada al mar, el dragado del canal de acceso la bahía de Buenaventura, la construcción de nuevos centros carcelarios, la megaestación del Diamante en Cali, la construcción del parque tecnológico de pesca para Buenaventura, el gasoducto del Pacífico, escuelas culturales y un centro de empoderamiento para las mujeres.

“Reclamamos el apoyo para seguir respondiendo con el Plan de Alimentación Escolar, que es el mejor del país, recursos para el MIO y 60.000 millones de pesos para terminar el reforzamiento del jarillón”, dijo el alcalde de Cali, Maurice Armitage.

“Entendemos la importancia del Plan Nacional de Desarrollo, lo que no quede allí simplemente no existe. Por eso hoy el hemiciclo está lleno, porque hay un especial interés de los vallecaucanos de que los recursos que estamos solicitando sean aprobados”, dijo el presidente del Concejo, Fernando Tamayo.

El senador Alexánder López durante su intervención.

Foto:

Cortesía concejo de Cali

El Valle aporta el 9,8 por ciento del Producto Interno Bruto de Colombia, 83,9 billones de pesos van a la nación, y aporta el 17 por ciento de la industria nacional; este departamento recauda el 11,4 por ciento de los impuestos de la nación; por cada 100 pesos de valor agregado, el Valle le entrega 17,5 pesos a la Nación por concepto de tributos, mientras que Antioquia entregó 15,5 pesos y Atlántico 14,3 pesos. Estas cifras se las entregó el senador López a la directora de Planeación.

Este presupuesto es una falta de respeto para el Valle, exigimos respeto

López también le recordó a la directora de Planeación que el Valle era el cuarto departamento con mayor desempleo en el país; que aquí habitaba el 9,5 por ciento de la población de Colombia; que se concentraba el 10,1 por ciento de la mano de obra del país y que el 21 por ciento de los vallecaucanos eran pobres.

“Los recursos se asignan por población y por necesidades básicas insatisfechas e indicadores de pobreza mientras que Antioquia y Bogotá tiene mucha más población y un porcentaje importante en condición vulnerable. Sin embargo, los recursos del Plan Nacional de Desarrollo para esta región crecieron 17 por ciento si se compara con el anterior gobierno”, dijo la directora de Planeación Nacional.

“Cuando hacemos análisis por población, análisis técnico per cápita, en realidad, el Chocó es el departamento que más recursos, en proporción al resto del país, se le asignan porque allá está la mayor cantidad de gente en condición de pobreza”, agregó la funcionaria.