Inicio Colombia ‘Migración venezolana necesita ayuda urgente’: Acnur y OIM

‘Migración venezolana necesita ayuda urgente’: Acnur y OIM

El representante conjunto del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización para las Migraciones (OIM), Eduardo Stein, hizo un llamado urgente a la comunidad internacional para enfrentar de manera conjunta la crisis humanitaria que se ha desatado por la migración venezolana hacia Colombia y el resto del continente.

El clamor de este diplomático fue elevado este martes luego de recorrer la infraestructura humanitaria que se ha dispuesto a pocos metros del puente internacional Simón Bolívar, ubicado entre el municipio de Villa del Rosario (Norte de Santander) y la población venezolana de San Antonio.

América Latina nunca había enfrentado una situación de migración forzada como se está viendo hoy acá

Además de declararse conmovido por las dramáticas escenas de extranjeros huyendo de su país con las maletas al hombro, el alto funcionario destacó la eficiencia de los mecanismos de asistencia que ha empleado el Gobierno Nacional, junto con la Cruz Roja, la Iglesia Católica y otras entidades, para aliviar el hambre y los quebrantos de salud de esta población migrante.

“América Latina nunca había enfrentado una situación de migración forzada como se está viendo hoy acá y de alguna manera Colombia está expresando un afecto recíproco por el apoyo recibido hace algunos años. Nuestra tarea es fundamentalmente humanitaria, no intervendremos en la discusión de temas políticos (…) Esta situación necesita una ayuda urgente y por eso estaremos apelando a donantes internacionales”, aseveró Stein.

Durante su recorrido, este delegado escuchó las peticiones de algunos ciudadanos venezolanos, que se encontraban alojados en el Centro de Atención Transitoria para el Migrante (Catm), donde diariamente arriban cerca de 200 migrantes en precarias condiciones de salud.

En horas de la tarde, este delegado tiene previsto un encuentro con varias entidades financieras del orden internacional para solicitar esta destinación de recursos para responder a las necesidades derivadas de un flujo migratorio, que ya asciende a los 35.000 ingresos diarios por este sector limítrofe.

CÚCUTA