Miles de peces muertos en río y quebrada de Córdoba

3

Una mortandad de peces se registró en horas de la mañana de este martes en el río San Pedro y Quebrada El Salao en zona rural del municipio de Puerto Libertador en el sur de Córdoba.
La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS) denunció el hecho indicado que aún se desconocen las causas del daño ecológico.

Sin embargo, expertos de esa entidad viajaron hasta la zona de la tragedia para establecer las causas reales del hecho.

“Aún no lo sabemos queremos identificar si fue un aumento súbito de la temperatura o una baja de oxígeno o si hay presencia de alguna sustancia extraña que pudo haber causado esto, todavía no podemos sacar conjeturas”, señaló la CVS a través de un comunicado de prensa.

Indicó igualmente la autoridad ambiental, que es importante que los pobladores de la zona tengan en cuenta las recomendaciones como evitar el consumo de los peces muertos y del agua del río.

Así mismo, invitó a los acueductos regionales a hacer pruebas de laboratorio de la calidad del agua para coadyuvar en las investigaciones.

Aún no lo sabemos queremos identificar si fue un aumento súbito de la temperatura o una baja de oxígeno o si hay presencia de alguna sustancia extraña que pudo haber causado esto

La información que han suministrado los pobladores y las autoridades locales es que han bajado peces muertos y se contabilizan en miles, desde la madrugada y en el resto del día la mayoría de ellos con tamaños medianos y pequeños.

En la zona los colonos no descartan que el río esté contaminado por el vertimiento de químicos que utilizan mineros ilegales que desarrollan labores de extracción de oro en la parte alta del río San Pedro y en las estribaciones de la quebrada El Salao.

Los comités locales de emergencia alistan un plan para iniciar la recolección y disposición final de los peces muertos, los cuales en horas de la tarde de este martes empezaron a sufrir descomposición.

Gudilfredo Avendaño Méndez
Especial para EL TIEMPO
Puerto Libertador (Córdoba)