Inicio Colombia Millonaria inversión en Sucre para agua potable

Millonaria inversión en Sucre para agua potable

Aunque la inversión que llegará a Sucre, durante este cuatrienio, será de 16 billones de pesos y beneficiará a todos los sectores, el más favorecido, sin duda, es el de agua potable y saneamiento básico.

Así quedó evidenciado durante el Taller Construyendo País, número 22, liderado por el presidente Iván Duque, que tuvo como escenario el Polideportivo de Guayabal, en el municipio de Coveñas (Sucre).

Al inicio del Taller, el gobernador de Sucre, Édgar Martínez, dijo al Presidente, que son necesarias y urgentes inversiones en acueducto y alcantarillado en los municipios del Golfo de Morrosquillo, (Tolú, Coveñas y San Onofre). Así como también, resolver el problema de la carencia del líquido, que no es constante las 24 horas, en muchos barrios de Sincelejo.

Ante esto, la Presidencia de la República, en la vocería del Ministerio de Vivienda, Jonathan Malagón, asumió 8 compromisos prioritarios en 6 municipios, Corozal, Sampués, Sincelejo, San Marcos, San Onofre y San Benito de Abad, donde se encuentran activos 9 proyectos, de los cuales 7, suman uno 73.000 millones de pesos, los cuales entrarán en funcionamiento, antes de culminar este año.

El primer compromiso se cumplirá en marzo de este año, con la puesta en funcionamiento del proyecto de optimización y ampliación del acueducto de San Marcos, con 7.500 millones de pesos que beneficiará con mayor cobertura de agua potable, a 33 mil habitantes.

Malagón, anunció además que en julio de este año, se entregará el alcantarillado en Corozal; optimización del acueducto de Sampués; y la fase 1 del Plan Maestro de Alcantarillado en San Marcos, proyectos que beneficiarán en conjunto a más de 56.900 personas.

Para Sincelejo se entregarán tres obras antes de finalizar 2019. Un pozo profundo a un costo de 10.300 millones de pesos, el cual estará listo en noviembre; la Línea de Aducción del tramo 1 del acueducto por 10.600 millones en julio; y del tramo 2, en septiembre.

Además, se firmó el memorando de entendimiento para la construcción del alcantarillado de San Benito Abad, con una inversión de 14.900 millones de pesos en sus dos fases.

“El alcantarillado de San Benito era un proyecto que lleva décadas. El proyecto ya salió de la ventanilla del Ministerio, lo trabajamos de la mano con el Plan Departamental de Agua, y juntos hicimos el proyecto. Ya que el proyecto tiene presupuesto y viabilidad técnica, invito al alcalde de San Benito, al gobernador Édgar Martínez, y al gerente del PDA Pablo Márquez, a que firmemos el memorando de entendimiento para que la cobertura de alcantarillado, finalizando este año, sea del 100 por ciento”, dijo el ministro Malagón.

Por último, el titular de la cartera de Vivienda anunció que hay nuevos proyectos en contratación como las obras de acueducto, en los corregimientos de Sabanetica y Libertad, en San Onofre, las cuales tiene un valor de 14.000 millones de pesos, que se ejecutarán con recursos de la Agencia Internacional de Cooperación Española.

“Gracias a un convenio que se suscribió con cooperación española, por 14.173 millones de pesos, en febrero se adjudica la obra de ingeniería para los estudios. Ese es un nuevo proyecto que teníamos en el tintero y que logramos sacar adelante con recursos de cooperación”, concluyó el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón.

LUZ VICTORIA MARTÍNEZ
Especial para EL TIEMPO 
Coveñas (Sucre)