Mincomercio ordena cierre de Asobarcos por tragedia en Guatapé

En un mensaje en su cuenta de Twitter, María Claudia Lacouture, informó este lunes 26 de junio, que se había ordenado el cierre de la empresa Asobarcos, firma bajo la cual estaba registrada la embarcación El Almirante, que naufragó en el embalse de Guatapé.

“Ordenamos cierre de Asobarcos en Guatapé, Antioquia. No tenía Registro Nacional de Turismo. Alcaldías en zonas deben hacer cumplir la ley”, expresa el mensaje.

La decisión fue oficilizada esta tarde por el Ministerio, tras constatar que los registros de operador turístico de Asobarcos no estaban al día.

“Si un prestador de servicios transporta pasajeros y vende paquetes turísticos, en este caso el recorrido por el embalse, debe contar con Registro Nacional de Turismo y ser vigilado por la Alcaldía correspondiente, de acuerdo con la Ley 300 de 1996”, informó el Ministerio.

Además de las declaraciones entregadas por el Ministerio de Comercio, también se informó que la Procuraduría General de la Nación había abierto una investigación por el hundimiento de este barco.

El Ministerio Público solicitará de las autoridades departamentales y municipales un reporte de los controles establecidos a los servicios de navegación en el embalse, el uso de chalecos salvavidas y el límite de velocidad.

No obstante, en las horas de la mañana, el viceministro de Transporte, Alejandro Maya, había informado que los permisos de la navegación se encontraban a la orden del día.

“Digamos que nosotros hemos realizado las diferentes verificaciones de las habilitaciones que se otorgaron en su momento a las empresas que estaban prestando el servicio fluvial aquí en Guatapé, era una empresa que se denomina HJ Vallejo y Compañía Asobarcos, es una empresa que contaba con las habilitaciones correspondientes en este caso por el Ministerio de Transporte, desde el año 2009, en el año 2016, en diciembre, para ser más exacto, se renovó el permiso de operación.

Según cifras del Ministerio de Comercio, en Antioquia se han visitado 707 establecimientos, de los cuales 386 están en investigación por no tener el Registro Nacional de Turismo. En Guatapé se visitaron 115 establecimientos en 2016, de los cuales 67 están siendo investigados por ausencia del mismo documento.

ELTIEMPO.COM

Loading...