Inicio Colombia Mineros de Anserma, Caldas, mantienen bloqueada la vía a Medellín

Mineros de Anserma, Caldas, mantienen bloqueada la vía a Medellín

Desde las 6 de la mañana de este lunes, mineros artesanales de Anserma, en Caldas, bloquearon la vía que de Manizales conduce a Medellín. A la altura del corregimiento de Irra (Risaralda), prendieron fuego a llantas y palos en señal de protesta al cierre de minas que la Policía Nacional ejecutó en el sector de Tintiná, jurisdicción del municipio caldense.

De acuerdo con lo informado por los mineros, sobre las 5:30 a.m. de este lunes cerca de 300 uniformados llegaron hasta el sector a cerrar las minas y destruir la maquinaria con la que operan.

Su asesor legal, Alexander Álvarez, manifestó que con la protesta buscan que se respeten los acuerdos a los que se habían llegado tras las manifestaciones realizadas en septiembre de 2018, cuando las autoridades incautaron sus herramientas.

“La protesta es pacífica, ya que en ningún momento se ha agredido a los integrantes de la Fuerza Pública. Lo que se busca es denunciar los atropellos que están sufriendo por los cuerpos de seguridad del Estado cada vez que se realizan este tipo de operativos”.

Álvarez sostuvo, además, que con esta acción policial se violan los acuerdos a los que se había llegado en la mesa de formalización departamental.

Mientras tanto, el comandante de la Policía en Caldas, coronel Necton Lincon Borja, indicó que en el lugar se cumple con operativos de cierre a minas ilegales.

Mineros artesanales denuncian abuso por parte de las autoridades.

Foto:

Cortesía

“La institución en el departamento está realizando operativos de cierre de cúbicos en las orillas del río Cauca. Nuestra labor en Anserma está encaminada a cerrar las explotaciones irregulares que causan graves daños de carácter medioambiental”, señaló.

Con respecto al orden público en la zona, el oficial aseguró que hay constante comunicación con la Policía en Risaralda para tener control de la situación.

En este momento, se adelanta una reunión entre representantes de los mineros y delegaciones de los gobiernos de Caldas y Risaralda. En ella, se buscará una salida pacífica al cierre que obligó a los ciudadanos a permanecer en su casa y a los comerciantes a cerrar sus negocios.

MANIZALES