Inicio Colombia Minga indígena mantiene bloqueada la vía entre Neiva y Florencia

Minga indígena mantiene bloqueada la vía entre Neiva y Florencia

Más de 2.000 indígenas mantienen taponada con piedras, palos y vehículos, la vía que comunica a Neiva con ciudades del sur del país como Florencia y Mocoa.

La minga indígena “Por la Vida y el Territorio” se mantiene a la altura del municipio de Hobo, Huila, lo que impide el tráfico de vehículos hacia Pitalito, San Agustín y los departamentos de Caquetá y Putumayo.

Participan los pueblos Nasa, Misak, Yanacuna, Embera y Pijao, provenientes de los municipios de San Agustín, Isnos, Pitalito, Palestina, Oporapa, La Plata, La Argentina, Íquira, Nátaga, Neiva, Tello, Santa María, Timaná; todos del departamento del Huila.

Con bastones de mando en mano, adultos y niños se ubicaron en filas a lado y lado de la vía, en inmediaciones del puente El Pescador, donde los gobernadores indígenas esperan soluciones a las peticiones que, según ellos, realizan hace años.

El gobierno nacional ha incumplido con el 70 por ciento de peticiones

“El gobierno nacional ha incumplido con el 70 por ciento de peticiones en materia de salud, educación, medioambiente y cultura”, afirmaron líderes de esta protesta.

Denunciaron que el conflicto se ha venido agudizando y “los indígenas nos hemos convertido en el centro de amenazas que vienen de grupos armados ilegales”.

Le exigen al gobierno el respeto por la vida y derechos humanos y señalan que “los asesinatos sistemáticos de líderes sociales van en aumento”.

Para evitar dificultades con el traslado de pacientes en ambulancias, la Secretaría de Salud del Huila decretó la alerta amarilla hospitalaria. Pero, la difícil situación ha generado este jueves desabastecimiento de gas domiciliario en los municipios de Florencia y Garzón.

Liliana Vásquez, secretaria de Gobierno del Huila, estableció el diálogo con los líderes de la protesta. Vásquez espera que la vía pueda ser reabierta, al menos durante algunas horas, para permitir el paso de vehículos que permanecen estacionados en el corredor vial.

“Miles de tractomulas, camiones, buses y carros particulares están parados y los conductores desesperados”, dijo el pasajero de un bus de servicio intermunicipal.

FABIO ARENAS
PARA EL TIEMPO
HUILA