Inicio Colombia Misak expusieron su lío de tierras en Cali

Misak expusieron su lío de tierras en Cali

Estudiantes de la Universidad del Valle, pertenecientes a la comunidad Misak, organizaron un conversatorio para hablar de los recientes hechos que los tiene enfrentados al pueblo indígena de los Nasa por unos territorios.

Al conversatorio ‘Situación de desplazamiento forzado en el corregimiento de Siberia, municipio de Caldono-Cauca’, acudieron el exgobernador del Cauca, Floro Tunubalá; el gobernador del Cabildo Misak Bonanza del municipio de Morales, Aníbal Yalanda, y el gobernador Kura Chak de Cajibío, Andrés Tunubalá, quienes se reunieron en el recinto académico para dar a conocer la violencia de la que, según ellos, han sido víctimas por parte del pueblo Nasa.

Los mismos indígenas nos han enseñado a nosotros la vía por la cual se resuelven los conflictos y fundamentalmente se han resuelto a través del diálogo y la conversación

“ Hemos sido agredidos física, verbal, y culturalmente porque los emblemas Misak que habían en las escuelas también fueron dañados, robaron nuestros vestidos y posteriormente también publicaron en redes sociales, fotos con nuestras ropas, burlándose de nosotros”, denunció Leidy Ximena Hurtado Muelas, quien hace parte del cabildo de Guambía.

El problema se originó hace siete años, cuando el Cabildo Indígena Misak de Ovejas- Siberia solicitó al Incoder, hoy Agencia Nacional de Tierras, la constitución de un nuevo resguardo que incluyera 22 predios adquiridos por los comuneros y siete predios recibidos del Incoder para el Cabildo Indígena de Guambia, que luego fueron transferidos al Cabildo de Ovejas-Siberia.

Se trata de un territorio de 369 hectáreas.

Según explicaba Hurtado Muelas, las autoridades del Cabildo Nasa La Laguna se opusieron a la constitución del Resguardo Misak, y desde el 25 de julio del presente año invadieron sus territorios, fecha desde la cual se han denunciado por parte de los Misak constantes ataques violentos en contra de ellos.

Según reportaron los Misak, varias familias se encuentran en el momento desplazadas por acciones de la Guardia Indígena y el Cabildo Nasa de la Laguna Siberia.

Andrés Tunubalá, gobernador Kura Chak de Cajibío, junto a Floro Tunubalá, exgobernador del Cauca.

Foto:

Archivo particular

“Inicialmente, el 19 de julio fue desplazado un grupo de personas que se acomodaron en el Polideportivo del corregimiento de Siberia. El día 12 de agosto, otras 21 familias fueron desplazadas de otro predio llamado el Cidral, las cuales no salieron a Siberia, sino que salieron huyendo por otro camino, hacia el resguardo La María, en Piendamó”, cómo Hurtado Muelas.

Los mismos indígenas nos han enseñado a nosotros la vía por la cual se resuelven los conflictos y fundamentalmente se han resuelto a través del diálogo y la conversación

«Por eso hemos reunido a estudiantes Misak y Nasa para que conversen, pues además, consideramos que estos estudiantes pueden ser un factor determinante en la solución del conflicto, empezando porque fueron ellos mismos quienes hicieron posible este diálogo el día de hoy”, dijo el vicerrector Administrativo de la Universidad del Valle, Luis Carlos Castillo Gómez.