Inicio Colombia Mueren cuatro soldados en medio de combates en Cumbitara, Nariño

Mueren cuatro soldados en medio de combates en Cumbitara, Nariño

Cuatro soldados profesionales del Ejército Nacional murieron en la noche de este jueves tras ser emboscados en la zona rural del municipio de Cumbitara (Nariño).

El hecho se produjo a las 7:00 p.m.

Los militares fueron sorprendidos y atacados cuando realizaban tareas de control y patrullaje en una zona selvática limítrofe con el municipio de Barbacoas, y en plena cordillera occidental.

(Lea también: ¿En qué va el proceso de extradición de Arias desde Estados Unidos?)

Al lugar ya se movilizaron tropas de la Brigada 23 del Ejército para verificar el hecho y brindar protección a la población civil.

Camilo Romero, gobernador del departamento, confirmó que los fallecidos fueron 3 soldados y un sargento e hizo un llamado para que paren los asesinatos, tanto de miembros de la Fuerza Pública como de líderes sociales.

“Este hecho demuestra que en buena parte del territorio de Nariño no llegó la paz y, en cambio, se ha intensificado la guerra”, dijo Romero en un video que publicó en su cuenta de Twitter.

El secretario de Gobierno de Nariño, Mario Vitery, por su parte, detalló que los soldados fueron asesinados cuando disidentes del frente 29 de las Farc emboscaron el camión en el cual se movilizaban.

«Se presentó al parecer una emboscada que terminó con la vida de los uniformados», expresó el funcionario, quien añadió que cuando se produjo el ataque terrorista los soldados realizaban los patrullajes de rutina en la zona.

«El Ejército está haciendo el control del territorio y la verificación de los hechos», reveló Vitery.

(Además: Alerta roja y millonaria recompensa, medidas para capturar a Santrich)

Mostró además su preocupación por la ola de violencia que sacude a Nariño en las últimas semanas y que se evidencia con los enfrentamientos entre grupos armados ilegales en los municipios de la Costa Pacifica por la disputa de las rutas del narcotráfico.

«En Nariño están sucediendo cosas», dijo, y añadió que también existen desplazamientos masivos en los municipios de El Charco y Olaya Herrera por los enfrentamientos entre los grupos al margen de la ley.

(En otras noticias: Alerta por un posible freno a movilizaciones políticas)

Cumbitara es una región nariñense ubicada en la cordillera occidental y con muchos canales para el narcotráfico, razón por la que es tan apetecida por los grupos alzados en armas.

Pasto, Redacción APP y Unidad investigativa