Inicio Colombia Muerte en el Palacio de Justicia de Cali por caída de ascensor

Muerte en el Palacio de Justicia de Cali por caída de ascensor

El desplome de un ascensor desde el sexto piso del Palacio de Justicia de Cali cobró la vida de una persona y dejó a cinco más heridas, entre ellas dos mujeres.

La emergencia se presentó hacia las 2:44 de la tarde, cuando los Bomberos recibieron la llamada de socorro que les advertía sobre un grupo de personas atrapadas en un ascensor en el centro de la ciudad; se trataba del Palacio de Justicia.

El jefe de emergencias de los Bomberos de Cali, subteniente John Fitgerald Rodas, dijo que al llegar al sitio hicieron contacto con el personal técnico del Palacio de Justicia y cuando iban a proceder a la evacuación de las personas ocurrió el desprendimiento de la cabina.

Todos los heridos eran visitantes, ninguno era funcionario del Palacio.
Los heridos sufrieron politraumas, fracturas expuestas en miembros inferiores y algunos tenían compromisos cervicales. Cuatro de ellos fueron remitidos a la Clínica Imbanaco, en el sur de la ciudad, y los otros al Hospital Universitario del Valle (HUV).

Los heridos fueron identificados como Adriana Garcés Vinazco, quien ingresó a cirugía en la Clínica Imbanaco por lo delicado de su estado; Hernando Rincón Quintero, Álvaro León Vamos, Nayibe Rodríguez Espinosa y Hernán Lozano Badiyo.

En el Hospital Universitario otra persona herida ingresó a cirugía y el otro paciente no logró sobrevivir.

La persona que perdió la vida fue identificada como Luis Alberto García, quien ingresó al HUV con un politrauma, según el Centro Regulador de Urgencias.

Para atender esta emergencia, los Bomberos dispusieron de dos máquinas de rescate con seis unidades y dos ambulancias con cuatro paramédicos.

Tan pronto se conoció sobre este fatal incidente, el presidente de Asonal Judicial, José Eudoro Narváez, le envió una carta a la directora seccional de Administración Judicial, Clara Inés Ramírez.

“Consecuente con el grave suceso acaecido en el día, relacionado con el desplome de un ascensor al servicio en el Palacio de Justicia de Cali, hecho que ha comprometido la seguridad de los servidores judiciales y usuarios de la justicia, le solicitamos que, de manera inmediata, suspenda el uso de los otros ascensores ubicados en dicha sede judicial por el tiempo que sea necesario mientras se realiza una evaluación técnica de los mismos y se garantiza su eficiente funcionamiento”, dice la carta de Asonal Judicial.

El Palacio cuenta con tres ascensores, uno para el público, otro para los funcionarios y uno más para los detenidos.

En el 2014, el Palacio de Justicia volvió a abrir sus puertas luego del atentado del primero de septiembre del 2008. En la madrugada de ese día estalló un carro bomba que afectó su infraestructura y dejó cuatro muertos y 26 heridos.

CALI