Inicio Colombia Mujer trasladada en ambulancia habría muerto tras no poder pasar peaje

Mujer trasladada en ambulancia habría muerto tras no poder pasar peaje

Autoridades del Cesar investigan la muerte de una mujer de 40 años, quien era transportada en una ambulancia del municipio de Aguachica a Valledupar para ser atendida en una clínica de alta complejidad.

Lo que se trata de establecer es si este caso obedece a una supuesta negligencia de los operadores del peaje o de los del médicos por no tener dinero en sus bolsillos para pagar los 9 mil pesos. También se evalúa si el chip de la tarjeta que exime a las ambulancias de pagar peaje funcionó como es debido. 

Lo que sí se aclaró es que la occisa presentaba problemas cardíacos. En el momento, iba acompañada por su hijo, de unos 20 años, quien al percatarse de la situación que vivían los paramédicos en el  peaje de Rincón Hondo, el segundo de los tres que está en el trayecto, tomó la decisión de acostarse en la carretera para pedir dinero y en modo de protesta.

Henry Botello, quien desde hace más de 8 años se desempeña como conductor de una de las ambulancias del Hospital Regional José David Padilla Villafañe, confirmó que desde que la misión médica salió de Aguachica, a las 2:06 de la mañana del pasado martes,  con la paciente infartada e intubada, el chip del vehículo que lo exime de pagar peaje comenzó a presentar fallas.

«Son tres peajes y ya en la Floresta la tarjeta no funcionó ya que aparecía inhabilitada, lo que no sabían en el hospital regional y mucho menos yo.  Sin embargo, al explicar nos dejaron pasar, pero en Rincón Hondo la historia fue distinta», sostuvo Botello.

Relata el conductor, que eran aproximadamente las 4 de la madrugada cuando en ese peaje ubicado en el corregimiento de la Jagua de Ibirico el personal que atendía el paso se rehusó a subir la talanquera para que la ambulancia pasara. De nuevo la tarjeta había presentado problemas. 

«Los administradores no quisieron dejarnos pasar y ninguno de nosotros teníamos plata porque salimos de prisa en vista de la gravedad del paciente.  Con un bus que pasaba intentamos recolectar los 9.600 pesos para poder pasar cuando de repente me avisan que el hijo de la paciente se había bajado y acostado en la vía en modo de protesta. Se perdieron unos 35 minutos y fue hasta que pagamos que nos dejaron pasar», agregó.

En el peaje del municipio de Codaci, el último del recorrido, la talanquera fue abierta una vez el conductor explicó la situación. Finalmente, la paciente fue entregada en Valledupar, en la Clínica Cardiovascular del Cesar, donde falleció al rato de haber sido internada. 

Por el momento, las autoridades investigan lo sucedido.

«Se perdió tiempo vital en una emergencia de estas», advirtió el conductor de la ambulancia. 

VALLEDUPAR