Inicio Colombia Nariño sorprendido por el cierre de cuatro cementerios

Nariño sorprendido por el cierre de cuatro cementerios

El Instituto Departamental de Salud determinó el cierre temporal de los cementerios localizados en los municipios de Tumaco, El Charco, Guaitarilla y Chachaguí por no cumplir las condiciones ambientales y sanitarias.

El Instituto Departamental de Salud de Nariño (IDSN) determinó el cierre temporal de los cementerios localizados en los municipios de Tumaco, El Charco, Guaitarilla y Chachagüí por no cumplir las condiciones ambientales y sanitarias.

En otros municipios de Nariño los camposantos corrieron el mismo riesgo.

Entre las deficiencias encontradas están el deterioro de bóvedas y sepulturas, filtraciones de agua y fuertes olores que están afectando a los habitantes de los barrios circunvecinos.

El organismo indica que si alguna persona llega a fallecer en esas localidades, el alcalde está obligado a garantizar el servicio pero en otro cementerio cercano que si cumpla con las condiciones exigidas.

El alcalde de Chachagüí, Henry Javier Erasmo, dijo que están prohibidos los sepelio y «al problema vamos a buscarle una salida».

El pasado gobierno municipal, en el Plan de Desarrollo, .señalaba el proyecto de compra de un lote para el camposanto, pero ello no se ha cumplido.

Cementerio de Chachagüí, Nariño

Foto:

Telepacífico Noticias

El IDSN, como autoridad sanitaria de la calidad, seguridad y acceso en la atención en salud, a través de la Subdirección de Salud Pública Salud Ambiental, en acciones de inspección, vigilancia y control, realizó visitas a los cementerios de cabeceras municipales de Nariño. Así, se evidenció la existencia de un riesgo a la salud pública por incumplimiento en las condiciones sanitarias y ambientales de los mismos.

La entidad inició distintos procesos sancionatorios. Uno de ellos recayó sobre el cementerio parroquial Nuestra Señora del Rosario del municipio de Gualmatán, el 21 de noviembre de 2018. El 9 de abril de este año ese camposanto reabrió sus puertas.