Ni una riña: balance de la Feria de Cali en el 2017

Ni el agua ni las polémicas en redes sociales pudieron apagar el fuego que trajo la Feria de Cali en su edición número 60 a la capital del Valle del Cauca.

Fueron seis días de eventos, en un 90 por ciento gratuitos, llenos de salsa, guaguancó, guaracha y chachachá.

Según el brigadier general Hugo Casas, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, durante los eventos de la Feria no se presentó una sola riña u homicidio.
“Fueron 60 eventos donde hubo un buen comportamiento, no importó el clima ni los intentos de saboteo”,
dijo el general Casas.

La ciudad contó con participación masiva de más de 300.000 espectadores. El salsódromo, el desfile del Cali Viejo, La Calle de la Feria y el Festival de Melómanos fueron los más aplaudidos por propios y turistas.

Sin embargo, fuera de eventos de feria, en Cali hubo 2.490 riñas, el delito más recurrente en el fin de año, aunque por debajo de las cifras del 2016: 3.606 casos, un 30 por ciento menos.

“Ninguna se relacionó con la feria. Las zonas con mayor cantidad de riñas fueron las comunas 14, 6, 19 y 17. Esto incidió en la reducción de lesiones personales en un 70 por ciento”, dijo el comandante de la Policía.

A su vez, indicó que 500 personas fueron conducidas a prevención, donde solo dos fueron detenidas; además, se aplicó el Código Nacional de Policía con 111 comparendos por consumo de bebidas embriagantes en espacio público.

“Tuvimos a 2.700 hombres de la Policía brindando seguridad y ello se refleja en el balance”, afirmó.

La secretaria de Seguridad, María Ximena Román, destacó el trabajo conjunto y el comportamiento de los ciudadanos: “Los caleños mostramos de qué estamos hechos; a pesar de las vicisitudes, de las amenazas y la mala actitud de algunos, sacamos un evento ferial en armonía. Estamos muy agradecidos y destacamos el apoyo incondicional de la Policía”, dijo.

Incluso, el nivel de basuras en la ciudad mermó si se compara con años anteriores. Según el Dagma, antes se recolectaban cerca de 75,7 toneladas de basuras y en esta feria se recogieron unas 12,4 toneladas menos.

EL TIEMPO

Loading...