Inicio Colombia Ninguna empresa se postuló a construir el primer tren elevado del país

Ninguna empresa se postuló a construir el primer tren elevado del país

El interés de las empresas, nacionales y extranjeras, para construir el que sería el primer tren automático elevado del país se quedó solo en eso, en interés.

Después de que la empresa SOMOS, de Rionegro (Antioquia), publicara en el Sistema Electrónico de Contratación Pública (Secop) el pliego de condiciones y especificaciones de la licitación del proyecto Tren ligero Tipo APM (Automated People Mover) para los consorcios interesados en construir, mantener, operar y explotación económicamente este proyecto por los próximos 30 años, ninguna empresa se presentó a la licitación.

La convocatoria comenzó el pasado 13 de septiembre y terminó el 6 de diciembre de 2019 y no tuvo postulaciones.

«El clima país, con incertidumbres desde lo económico y político, podría ser una razón de la ausencia de propuestas (…) La empresa SOMOS declarará desierta la licitación para la construcción, operación y mantenimiento del primer tren automático de Colombia», informó la entidad en un comunicado.

El clima país, con incertidumbres desde lo económico y político, podría ser una razón de la ausencia de propuestas

Esta situación deja un futuro incierto para este proyecto de la actual alcaldía, que esperaba tener listo el proceso de licitación para el 18 de diciembre, para darle paso a la etapa de preconstrucción, que según la alcaldía, podría durar unos 18 meses y, de todo seguir como está estipulado, el tren estaría construido y en operación en el 2023.

A pesar de este revés, Andrés Julián Rendón, actual mandatario de este municipio del Oriente antioqueño, aseguró que el proyecto no está terminado. Durante las reuniones de empalme entre la Administración saliente y la que llega, «el Alcalde electo de los rionegreros, Rodrigo Hernández, anunció que cree en el proyecto y le dará continuidad
para asegurar su construcción y puesta en marcha».

Precisamente, el mandatario electo manifestó que dicho proyecto quedó desierto, pero no muerto.

«Lo más importante que debo decirles es que Rionegro tendrá el primer tren automático de Colombia. Este proyecto lo conozco, creo en él, confió en él, tiene toda la rigurosidad técnica, financiera y jurídica. A los inversionistas los alentamos a que hagan parte de un proyecto que cambiará la vida de miles de Rionegreros», dijo Hernández.

Aseguró el alcalde entrante, que una de sus primeras iniciativas, a partir de enero del 2020, será sacar una nueva licitación, la cual llevará al concejo municipal.

Sobre el proyecto

El proyecto de tren automático elevado Tipo APM (Automated People Mover), según los diseños iniciales, está compuesto de 16,7 kilómetros de recorrido en 11 estaciones, desde la autopista Medellín – Bogotá hasta el aeropuerto José María Córdova y podrá movilizar a unos 49.000 pasajeros diarios.

Su valor sería de más de 1,6 billones de pesos.

MEDELLÍN