Nueve casas evacuadas por deslizamientos en corregimiento de Medellín

11

Las fuertes lluvias de los últimos días, especialmente de la noche de este miércoles y la madrugada de este jueves, causaron deslizamientos en vías del corregimiento San Sebastián de Palmitas, de Medellín, lo que tiene afectada la movilidad de los habitantes. 

De acuerdo con Henry Herrera Casilimas, vicepresidente de Asocomunal del corregimiento, los primeros movimientos de tierra se presentaron hace dos días, en la vereda Frisola. El líder comunitario indicó que las dos vías que más afectaciones sufren son la Frisola y la que conduce al centro del corregimiento.

Autoridades informaron que en la zona ya hay personal atendiendo las emergencias.

Foto:

Cortesía Jorge Arango

Al respecto, Camilo Zapata Wills, director del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (Dagrd), explicó que también hay algunas afectaciones parciales en viviendas, lo que obligó a la evacuación de nueve de ellas, de las cuales cinco son definitivas.

La vía de acceso principal hacia el corregimiento tiene restricción de paso total

El funcionario también dijo que el Cuerpo de Bomberos de Medellín y la secretaría de Infraestructura Física están en la zona para atender la situación y remover el material que está en las vías.

“La vía de acceso principal hacia el corregimiento tiene restricción de paso total y está siendo atendido por Infraestructura y Bomberos”, anotó Zapata, quien añadió que también hay personal visitando a las familias para saber qué tipo de ayuda humanitaria requieren y para brindarles orientación en la solicitud de subsidios de arrendamiento temporal o vivienda definitiva.

La llegada al centro principal del corregimiento está con restricción total.

Foto:

Cortesía Jorge Arango

El funcionario recordó la importancia de verificar las condiciones de los entornos, realizar mantenimiento a las obras de manejo de aguas, canoas, techos, acueductos  y alcantarillados veredales, así como evitar las excavaciones en los terrenos, sobre todo en zonas de pendiente alta, porque generan mayor exposición a las lluvias y aumentan el riesgo de deslizamientos.

MEDELLÍN