Nuevo acuerdo de paz de Colombia se firmará este jueves

El presidente colombiano Juan Manuel Santos y el líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) Timoleón Timochenko, firmarán este jueves en Bogotá el nuevo acuerdo de paz.

El nuevo acuerdo de paz incluye algunas de las propuestas presentadas por la oposición colombiana.

“Las delegaciones del Gobierno Nacional y las FARC-EP hemos acordado firmar el Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera del 12 de noviembre, el próximo jueves 24 de noviembre a las 11:00 a.m. en el Teatro Colón de Bogotá”, detalló un comunicado conjunto.

Las delegaciones gubernamentales y de las FARC-EP acordaron que “el mecanismo de refrendación será a través del Congreso de la República y estamos precisando los procedimientos que se van a utilizar para este propósito”.

El texto enfatiza que la consolidación de la paz requiere avanzar “con paso firme hacia la implementación de los acuerdos que permitan superar tantos años de conflicto en Colombia”.

Este martes se reunieron el jefe negociador de Gobierno, Humberto de la Calle; el alto comisionado para la Paz, Sergio Jaramillo; y el máximo líder de las FARC-EP, Rodrigo Londoño, conocido como Timoleón Timochenko. En el encuentro se discutió la refrendación del acuerdo de paz, las etapas del posconflicto, el asesinato de líderes campesinos y los últimos diálogos del Gobierno con sectores del No.

El equipo negociador del Gobierno se reunirá este miércoles a las 9H00 hora local con delegados de los partidos que apoyan la paz para definir los proyectos de la implementación del acuerdo. Hasta ahora, tanto el Gobierno como las FARC-EP han destacado que la ley de amnistía será prioridad.

Más temprano este martes, el presidente advirtió que los recientes asesinatos de líderes campesinos son una evidencia palpable de los riesgos que trae el limbo y la incertidumbre ante el retraso en la implementación del nuevo acuerdo de paz.

Loading...