Inicio Colombia Nuevo desplazamiento masivo en Tumaco

Nuevo desplazamiento masivo en Tumaco

Entre el 3 y el 7 de abril de este, cerca de 700 personas se han desplazado de la zona rural de Tumaco, han huido de los fuertes enfrentamientos entre grupos armados ilegales que se disputan el territorio para las actividades ilícitas del narcotráfico, según las autoridades.

La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) informó, a través de un comunicado, que 257 familias que habitan en tres veredas del corregimiento de La Guayacana debieron dejar sus viviendas para trasladarse hasta la zona urbana de Tumaco, distante a unos 30 kilómetros.

Según el organismo, las familias, que son de origen afrocolombiano e indígena, llegaron a pedir refugio a viviendas de familiares y amigos pero, algunas decidieron quedarse en la carretera que de Tumaco conduce a Pasto.

La organización solicitó a las autoridades de Tumaco brindar la protección a los desplazados ante ‘la presencia, accionar y enfrentamientos constantes entre los grupos armados sin identificar’, por lo que no descarta que se puedan presentar nuevos desplazamientos.

Tampoco descarta que en los próximos días ocurran ‘restricciones a la movilidad, homicidios selectivos, amenazas, reclutamiento forzado y accidentes con minas antipersonas’.

La OCHA advirtió que algunos de estas personas en condición de desplazamiento son revictimizadas, si se tienen en cuenta que en enero pasado sufrieron otro desplazamiento masivo.

“Se presenta dificultad en el acceso a medios de vida, productos derivados de los cultivos de pancoger y generación de recursos económicos por parte de las comunidades afectadas”, advirtió la organización internacional que hace presencia en Tumaco desde hace varios años, donde ofrece ayuda humanitaria.

Ya se organiza una brigada de atención integral que permita la entrega de alimentos, paquetes de aseo y atención médica a estas familias.

El pasado 3 de marzo se produjo otro desplazamiento masivo en Tumaco cuando unas 270 personas, entre campesinos y pescadores, pasaron la frontera marítima entre Colombia y Ecuador hasta llegar a la localidad de San Lorenzo en el vecino país, procedentes del corregimiento de Candelillas, pedían ayuda a las autoridades por los permanentes enfrentamientos entre grupos armados ilegales en territorio colombiano.