Inicio Colombia Nuevo giro en audiencia por escándalo de Indeportes Antioquia

Nuevo giro en audiencia por escándalo de Indeportes Antioquia

La Federación de Ligas de Antioquia (Fedelian) se defendió de las formulaciones consignadas en el informe de supervisión de diciembre pasado, en el que fue denunciada por la falta de soportes en la ejecución del contrato 157 de 2017.

Durante la audiencia pública de ayer, la segunda citada por el área jurídica de Indeportes Antioquia, Fedelian se defendió atacando y acusó a Indeportes de ser ella la entidad que incumplió las obligaciones del contrato cuando suspendió los desembolsos, en agosto pasado.

Rodrigo Orozco, abogado de Fedelian, sostuvo su imputación y defensa basado en dos puntos principales: primero, aseguró que el principio de incumplimiento bajo el cual se juzga a Fedelian, también atañe a Indeportes.

Según su análisis, la entidad “sofocó a Fedelian cuando suspendió el desembolso de los recursos”.

Y, en segundo lugar, adjuntó los informes de supervisión firmados por Luis Felipe Oviedo, el antiguo subgerente de Altos Logros de Indeportes, que abandonó su cargo cuando estalló el escándalo.

Para el abogado, el visto bueno que daban esos documentos a la gestión de Fedelian prueban que no hubo incumplimiento.

El convenio 157 de 2017 es el capítulo más sensible de los señalamientos que por corrupción han caído sobre Indeportes.

Indeportes sofocó a Fedelian cuando suspendió el desembolso de los recursos

La reunión, que duró cerca de dos horas, fue también el escenario para que un nuevo suceso se sumara al cúmulo de preguntas que salpica el proceso.

Se trata del caso de Lina María Posada Muñoz, subgerente de Deporte Asociado y Altos Logros, quien desde el primero de octubre de 2018 revisaba con minucia el convenio y renunció a su cargo.

Según fuentes de Indeportes, la funcionaria habría abandonado las instalaciones de la entidad el viernes 8 de febrero, cuatro días después del inicio de la audiencia pública con Fedelian.

A mí me llama la atención que la salida de la subgerente Posada se haya dado después de la reunión del 4 de febrero, justo después de mostrar sus informes”, opinó el concejal Liberal Bernardo Alejandro Guerra, quien agregó que en el ámbito político se rumora que sería nombrada en otro cargo público del Departamento.

No sé a qué intereses responda la salida de Lina Posada de Indeportes. En este momento nuestra situación es de extrañeza y preocupación. No sabemos qué motivó su renuncia, pero nos preocupa que haya ocurrido cuatro días después de esa audiencia donde pidió a Fedelian explicaciones sobre ese dinero. Para nosotros hizo un trabajo juicioso y responsable, de mucha investigación”, dijo Guillermo León Herrera, presidente del sindicato de empleados públicos de Antioquia(Adea).

Al terminar la reunión, el área jurídica de Indeportes resolvió llamar a declarar al antiguo subgerente Luis Felipe Oviedo, quien será interrogado el próximo jueves 28 de febrero cuando se cumpla una nueva sesión, programada para las 2 p. m.

Para muchos, a medida que avanza el proceso, queda en el aire una pregunta: ¿a qué razones responde la salida de la funcionaria que lideraba las investigaciones?

JACOBO BETANCUR PELÁEZ
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN
En Twítter: @JacoboBetancur