Inicio Colombia Nuevo reconocimiento para cafés del Quindío

Nuevo reconocimiento para cafés del Quindío

Café Jesús Martín, La Morelia y Café San Alberto, son las tres marcas quindianas que ganaron un nuevo reconocimiento internacional a su labor con el grano en el concurso de Cafés Tostados al Origen, que hace la Agencia para la Valorización de Productos Agrícolas (AVPA), con sede en París, Francia.

La Agencia les entregó tres medallas (una de oro y dos de plata) al Café Jesús Martín, una de bronce a La Morelia y otra de bronce al Café San Alberto.

Este concurso tiene como objetivo que los productores presenten cafés tostados en sus países de origen, para que los consumidores perciban las cualidades organolépticas excepcionales de dichos cafés. Los concursantes procesan el café en los países productores y buscan destacar las mejores características del grano cultivado para dichos perfiles de café.

Según María Alejandra Bedoya, representante de ventas de Café Jesús Martín, esta asociación entrega sellos de calidad. “Se mandaron tres muestras de café tostad; un café lavado, que ganó la medalla de oro, un café con proceso natural que obtuvo medalla de plata y un café peaberry o caracol lavo, que también ganó plata”.

Agregó que “buscamos cada vez más familias que produzcan cafés diferenciados para darles mejores precios, y así nosotros también tener un mejor café. Aunque compramos café de toda Colombia, en París ganamos con tres muestras cultivadas en el Quindío, en la finca Santana de mi abuelo”.

En esta distinción se presentaron muestras de 150 cafés de 25 países productores. Hace dos años Café Jesús Martín ya había logrado tres medallas; dos de oro y una de bronce.

LAURA SEPÚLVEDA
PARA EL TIEMPO