Inicio Colombia Ola de violencia empaña inicio de jornada electoral en N. de Santander

Ola de violencia empaña inicio de jornada electoral en N. de Santander

A pesar del balance positivo en materia de orden público que entregaron las autoridades de Norte de Santander, los últimos hechos de violencia, ocurridos en zona rural del municipio de Teorama, empañaron el inicio de la jornada electoral en la región del Catatumbo.

De acuerdo con la Policía, un ataque con arma de fuego, que se reportó, en horas de la noche de este domingo, en el corregimiento de San Pablo, de esta localidad ubicada a 235 kilómetros de Cúcuta, dejó dos personas muertas. Al parecer, las víctimas eran miembros de Los Pelusos y se habrían enfrentado con guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (Eln).

Este asalto armado, cuyos cuerpos sin vida aún no se han podido identificar, se suma a las tres muertes violentas que se han presentado en las zonas rurales de El Carmen y Hacarí.

“Siguen los enfrentamientos entre el Ejército, Los Pelusos y el Eln. Hay una tregua por parte de esta organización guerrillera para que se pudiera desarrollar esta votación. En la zona del Catatumbo hay campos y minas, donde se presentan estas situaciones (…) Estamos muy atentos para que estas situaciones no se presenten.”, indicó William Villamizar, gobernador de Norte de Santander.

Siguen los enfrentamientos entre el Ejército, Los Pelusos y el Eln. Hay una tregua por parte de esta organización guerrillera para que se pudiera desarrollar esta votación.

Delegados de la Registraduría Nacional, que mantienen un monitoreo permanente en los 410 puestos electorales y en las más de 3.000 mesas de votación, aseguraron que esta racha de violencia no ha generado contratiempo en los sufragantes.

Sin embargo, la Fuerza Pública sigue reforzando la seguridad en esta zona fronteriza con Venezuela, con un potencial electoral de 1’155.957 ciudadanos.

Para la segunda vuelta presidencial, Ejército y Policía adelantaron un despliegue con más de 4.000 uniformados, y en las zonas afectadas por el conflicto se mantienen acciones especiales.

Entretanto, el cierre de frontera, que fue decretado el pasado jueves por el Gobierno Nacional, continúa y se prolongará hasta el lunes a las 6 a.m.

CÚCUTA