Inicio Colombia Operaciones militares en Chocó han dejado 248 capturas en 2018

Operaciones militares en Chocó han dejado 248 capturas en 2018

En implementación del Plan Diamante, la Fuerza de Tarea Conjunta Titán de la Séptima División del Ejército ha capturado en el transcurso de este año a 248 presuntos integrantes de estructuras criminales, en Chocó y los municipios vecinos Vigía del Fuerte y Murindó (Antioquia). Asimismo, 35 personas se han presentado voluntariamente ante las tropas, para entregarse, con el fin de dejar las armas y reincorporarse a la vida civil.

Además, las operaciones militares, que buscan mantener el control territorial y proteger a la población civil, han permitido la incautación de material de guerra y explosivos, que en su mayoría permanecían ocultos en refugios de difícil ubicación.

En 2018, se han decomisado 49 armas de corto alcance y 18 armas de largo alcance y acompañamiento como fusiles y ametralladoras. También, 8.430 cartuchos de diferente calibre fueron encontrados en el desarrollo de las operaciones.

8.150 kilos de insumos sólidos y 86.200 galones de insumos líquidos, que serían utilizados para la fabricación de alcaloides, fueron destruidos por las tropas.

Foto:

Cortesía Fuerza de Tarea Conjunta Titán

A esto se suman las labores de desminado y detonación controlada de trampas mortales, que son ubicadas por los grupos ilegales y ponen en riesgo a la población civil y a las tropas.

“Más de 250 artefactos explosivos han sido retirados de los senderos que conectan a las poblaciones entre sí y más de 174 kilos de explosivos se desactivaron por parte de soldados del componente de ingenieros, expertos en la destrucción de estos elementos”, indicó el Ejército en un comunicado.

Por otro lado, el Ejército ha destruido 63 toneladas de alucinógenos, de las cuales 5.400 kilos eran de hoja de coca, 4.700 de coca en proceso y 1.100 kilos de cocaína preparada. También han erradicado más de 800 hectáreas de cultivos ilícitos.

Más de 250 artefactos explosivos han sido retirados de los senderos que conectan a las poblaciones entre sí y más de 174 kilos de explosivos se desactivaron por parte de soldados

En las operaciones en contra del narcotráfico también han destruido 8.150 kilos de insumos sólidos y 86.200 galones de insumos líquidos, que serían utilizados para la fabricación de alcaloides. “Este material fue hallado en más de 40 laboratorios artesanales, los cuales venían siendo utilizados por las diferentes organizaciones ilegales para la fabricación y producción de alucinógenos”, informó el Ejército.

También se ha decomisado importante cantidad de estupefacientes.

Foto:

Cortesía Fuerza de Tarea Conjunta Titán

La Fuerza de Tarea Conjunta Titán también halló 29 minas ilegales y destruyó más de 90 máquinas que eran utilizadas para la extracción sin cumplir con los requisitos y normativa. 

Entre tanto, en trabajo conjunto con la Policía, este año se ha evitado la mayoría de ataques planeados por organizaciones armadas al margen de la ley, así como 10 casos de extorsión equivalentes a 110 millones de pesos.

MEDELLÍN