Inicio Colombia Oso perezoso, en riesgo de electrocución y atrapado en red de luz

Oso perezoso, en riesgo de electrocución y atrapado en red de luz

Temblando estaba un oso perezoso de dos dedos al quedar atrapado por redes de cuerdas de energía. 

Había estado allí por más de seis horas hasta que un motociclista que transitaba por el lugar advirtió la presencia del oso arriba, en esa maraña eléctrica que estuvo poniendo en riesgo su vida.

El mamífero fue divisado a eso de las 7 de la mañana del jueves desde el restaurante La Vaca Original, en el kilómetro 17 de la vía al mar, en la zona del corregimiento La Elvira que pertenece a Cali.

(Lea también: Los hábitos que nos trajo el coronavirus

Al ver que el animal no podía dar un paso, sin ser consciente de que podría electrocutarse y perecer en esa altura, miembros del Cuerpo de Bomberos de la Estación Forestal del Aguacatal se apresuraron en llegar cuando recibieron la llamada de emergencia de funcionarios de la la Regional Suroccidente de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC). 

El anmal quedó custodiado por miembros de la CVC que buscarán devolverlo a su hábitat.

Foto:

Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC)

Estos funcionarios de CVC estaban cerca, pues habían instalado un puesto de control contra el tráfico ilegal de flora y fauna silvestre.

Ellos llamaron a los Bomberos para empezar a trazar un plan que permitiera rescatar al mamífero que seguía aterrado y pendiendo de las cuerdas de luz. 

(Lea también: Conozca más rutas aéreas desde y hacia el Valle en reactivación)

«Inmediatamente nos informaron, nos dirigimos hacia el lugar reportado y en el camino llamamos a la línea de emergencias 119 de los bomberos, quienes manifestaron su apoyo a la labor de rescate.

En el sitio evaluamos la situación, determinando que el individuo a rescatar pertenecía a la especie Cholepus hoffmanni, conocido comúnmente como perezoso de dos dedos. Aparentemente, el individuo provenía de una zona boscosa cercana al conjunto de casas presentes en el sitio», expresó Marilyn Velásquez, bióloga de la Regional Suroccidente de la CVC. 

La operación arrancó con el uso de una escalera por parte de los Bomberos que ascendieron buscando, primero que el animal no se asustara más de lo que estaba para evitar que hiciera algún movimiento que pusiera su vida en mucho más peligro del que ya estaba. 

El rescate por la experticia de los integrantes del organismo de socorro duró alrededor de una hora. 

«Tras la perfecta maniobra que realizaron los bomberos, valoramos el animal y al evidenciar que estaba en buenas condiciones procedimos a realizar su liberación en un predio del corregimiento La Elvira, en donde estamos seguros que, de acuerdo con la cobertura vegetal y la vocación de conservación de su propietario, el perezoso se encontrará a salvo y libre de peligros», agregó la bióloga.

La funcionaria hizo un llamado a la comunidad para que comprenda la importancia de mantener los bosques y los corredores ecológicos, con el fin de preservar este tipo de fauna.

«Debemos hacer un alto en la vía, tener en cuenta que los animales también pueden ser peatones constantes en nuestras carreteras y darles la prioridad y el respeto que ellos merecen».

En la comunidad de La Elvira esperan que el mamífero pueda regresar a su hábitat, pero piden a la CVC que se verifique si al hacerlo hay condiciones para su bienestar y que el hombre, el mayor depredador no esté cerca para ponerlo en riesgo.

Entre enero y el pasado 6 de octubre, el Cuerpo de Bomberos de Cali había rescatado a 547 animales en accidentes, de caer en caños, huecos y en drenajes o sistemas de alcantarillado. 

Uno de esos casos fue el de la vaca Lola que cayó en un hueco. Rescatarla duró cinco horas.  

CALI