Papás de deportista fallecido en Rusia, sin plata para su repatriación

Armados con un ‘corazón de acero’ para espantar las penas del alma, los padres de Rodolfo Alexis Torres Rojas, un fisicoculturista que murió en Rusia tras padecer una grave infección en su organismo, se encuentran reuniendo el dinero para costear el traslado de sus restos mortales, ante la negativa de la Cancillería de financiar el proceso de repatriación del cuerpo sin vida de este deportista oriundo de Pamplona (Norte de Santander).

Con el número 1048031, esta solicitud de envío fue radicada el martes, dos días después del deceso de este ciudadano colombiano, de 31 años, cuyo cuerpo, tallado en músculos, no resistió el avance de una septicemia, que afectó su sistema respiratorio y urinario, e incluso su actividad cerebral. Este raro padecimiento fue provocado por el contagio de una bacteria que el fallecido adquirió, al parecer, durante un procedimiento ambulatorio practicado en ese país asiático.

Rodolfo Alexis Torres

Según la Cancillería, los restos de este nortesantandereano se encuentra en custodia de las autoridades rusas, a la espera de que se le practique la autopsia.

Foto:

Cortesía de la familia Torres Rojas

Frente a este requerimiento, la Cancillería a través del Consulado en Moscú, adelantó una serie de averiguaciones con el hospital y el médico tratante jefe, y pudo establecer que actualmente los restos mortales de este ciudadano se encuentran en custodia de las autoridades rusas, a la espera de su autopsia.

Tan pronto informó sobre esta gestión diplomática, la entidad aclaró que si la esposa de este deportista, de nacionalidad rusa, autoriza el traslado del cuerpo, ellos no tendrían el dinero para asumir los gastos de este proceso de repatriación, que cuesta alrededor de 60 millones de pesos.

La Cancillería solo hace repatriación de las cenizas y estaríamos dispuestos a hacerlo, pero falta la autopsia y una serie de requisitos legales para este proceso

“Nosotros ya hemos hablado en varias ocasiones con funcionarios de la Cancillería y me han dicho que ellos solo se limitan al tema de los trámites, pero que no hay contemplado un rubro para este tipo de procedimiento (…) Yo hablé con mi nuera y le expresé mi voluntad de traer el cuerpo completo de mi hijo, no sus cenizas. Queremos darle un último adiós a su memoria, rodeado de sus allegados”, explicó Martha Eugenia Rincón, madre del deportista.

En compañía de su esposo, esta madre empezó a tocar puertas de conocidos y personajes de la política regional para reunir el dinero suficiente de la repatriación y de esta manera, celebrar las honras fúnebres, en la ciudad de Cúcuta, con el cuerpo sin vida de Rodolfo presente.

En un primer momento, ellos emprendieron una colecta similar para viajar a Rusia y visitar a su ser querido, pero decidieron invertir estos fondos recaudados en los gastos médicos durante los últimos 20 días de vida que estuvo en un estado de coma inducido.

Para esta familia, enterrar en su tierra natal los restos mortales de este padre de un niño colombiano, de 4 años, aminoraría el sufrimiento de esta pérdida, que en las últimas semanas ha embargado su hogar, radicado en la capital nortesantandereana.

“Estamos esperando al acuerdo al que llegue la mujer rusa con los padres colombianos para ver cómo sería ese proceso. La Cancillería solo hace repatriación de las cenizas y estaríamos dispuestos a hacerlo, pero falta la autopsia y una serie de requisitos legales para este proceso”, puntualizó María Ángela Holguín, ministra de Relaciones Exteriores.

CÚCUTA

Loading...