Inicio Colombia Paro por migrantes ilegales en Chocó afecta al Urabá antioqueño

Paro por migrantes ilegales en Chocó afecta al Urabá antioqueño

Un paro decretado por cerca de 10 mujeres lideresas de Capurganá el pasado fin de semana, generó un cerco en Acandí y Sapzurro para evitar el paso de migrantes ilegales a esta zona del Chocó.

Allí, no solo el comercio ha estado cerrado sino que los transportadores fluviales y terrestres se unieron a la protesta y no están llevando a esta población hacia esta zona, que es paso para quienes buscan llegar a Panamá y de allí seguir hacia el norte.

La situación seguirá hasta que no se presente Gobierno Nacional, mediante la Cancillería para atender el problema que tienen.

Ante esto, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, indicó que los migrantes, al no poder llegar a estos municipios chocoanos, se han quedado varados en Necoclí y parte de Turbo, lo que ha prendido las alarmas.

“Necoclí y Turno son un camino de los migrantes para llegar a Panamá y de allí hacia el norte del continente. Por lo que sabemos, en Acandí y Sapzurro se han presentado protestas porque detuvieron a unos nativos que se vieron en conflictos con migrantes por lo que tomaron la decisión de cerrar fronteras y no los dejarán llegar haciendo que se quedan varados en Necoclí”, indicó el gobernador.

Según el alcalde de Necoclí, hay afectación en las playas porque hay cerca de 500 migrantes en sus playas, pero la Policía dice que cerca de 300 y Migración dice que 200

Añadió, que no concuerdan las versiones entre el número de migrantes que hay en este municipio del Urabá antioqueño. “Según el alcalde de Necoclí, hay afectación en las playas porque hay cerca de 500 migrantes en sus playas, pero la Policía dice que cerca de 300 y Migración dice que 200”, indicó Pérez.

En Turbo, por su parte, hay cerca de 50 migrantes

Finalizó el mandatario indicando que enviará una comisión a la zona para buscar una solución, pues este bloqueo atenta contra los derechos humanos pues no hay razón para que personas civiles estén deteniendo a los migrantes.

MEDELLÍN