Inicio Colombia Parque de El Vallado, de ‘oficina sicarial’ a zona de baile y...

Parque de El Vallado, de ‘oficina sicarial’ a zona de baile y mural

Las balas ya no zumban como antes por los alrededores del parque Zuley.
Con solo mencionar su nombre, la piel se les erizaba a vecinos de este sector al recordar que allí o en calles vecinas cayeron jóvenes asesinados en una disputa territorial entre pandillas, bandas delincuenciales y hasta estructuras del crimen organizado que llegaron a impartir el terror en esta zona del barrio El Vallado de Cali.

Es así que en la esquina del parque Zuley vivió un hombre llamado César Augusto Ruiz, quien fue conocido como ‘Bigotes’ y quien está condenado a 56 años de prisión por liderar lo que la Policía y la Fiscalía General de la Nación calificaron ‘una oficina de cobro y sicariato’ que estuvo detrás el atentado contra el exministro Fernando Londoño, aquel 15 de mayo de 2012, en Bogotá.

Fue en este parque donde Flor Ángela Bonilla vio morir a muchos de sus vecinos y a jóvenes y menores, que si hubieran tenido oportunidad de empleo y de estudio estarían vivos.

Son tantos los nombres de adolescentes y muchachos que murieron en estas calles de El Vallado, como Fabián Daniel Mayorga que no pasó de los 21 años en 2016, pese a que ya no estaba en galladas y trabajaba en construcción, que al ver el gigantesco mural que hoy luce el parque Zuley se respira un aire de esperanza y optimismo.

Así lo señala Flor Ángela, reconocida por su comunidad como una lideresa de tesón, quien, precisamente, ahora muestra una cara diferente del parque con los colores que dieron forma al mural, simbolizando pasos agigantados hacia una convivencia pacífica.

Es por eso que ella reconoce que en este logro hay toda una unión de fuerzas, como la Junta de Acción Comunal de El Vallado, la Mesa de Gestión Juvenil, el Ciclo C15 y la Alcaldía de Cali. “De verdad, este espacio (parque Zuley) era muy conflictivo. Tuvimos muchas muertes”, expresó la lideresa. “Aquí bailan, cantan y tenemos cine. Nos sentimos más seguros y eso es bonito”, enfatizó.

De verdad, este espacio (parque Zuley) era muy conflictivo

La joven destacó que el barrio ha venido progresando con obras físicas y sociales para cambiar la imagen negativa que ha tenido El Vallado, sobre todo, el parque Zuley. El barrio cuenta, según la Alcaldía, con iluminación led o blanca, además de que se han venido adecuando y remodelando zonas verdes.

Menos muertes

De acuerdo con el Observatorio de Seguridad de la Alcaldía de Cali, los homicidios en el barrio El Vallado, que corresponde a la comuna 15 en el Distrito de Aguablanca, han venido en descenso en los últimos años.

El alcalde de Cali, Maurice Armitage, con Flor Ángela Bonilla.

Foto:

Alcaldía de Cali

Según el Observatorio, el año pasado, este barrio del oriente de la ciudad registró 15 homicidios frente a 18 del 2017. No obstante, en 2016 hubo 13 casos, cuatro menos que en el año siguiente. El barrio está muy por debajo en criminalidad que Siloé, Los Comuneros I Etapa, Potrero Grande, El Retiro, Mojica, Lleras Camargo, El Poblado II, Brisas de Mayo, Alfonso Bonilla Aragón y Sucre.

La comuna 15, donde está El Vallado, representa el 6,2 % de la población de Cali. Esta comuna tiene, además, 406 hectáreas de extensión con más de 126.000 habitantes.

CALI