Inicio Colombia Paso del Comercio de Cali, entre el miedo, 6 muertes y las...

Paso del Comercio de Cali, entre el miedo, 6 muertes y las protestas

El Paso del Comercio es uno de los puntos del paro nacional de más diferencias y conflictos entre manifestantes y la Fuerza Pública.

Allí han muerto seis personas, dos el 2 y el 3 de mayo pasados; otros dos, en la madrugada del 2 de junio, y dos más, el viernes 4 de junio. 

Además hay un policía que desapareció en esa zona, cerca del punto del bloqueo.

La tensión volvió ese 4 de junio, en la madrugada y en la noche hasta la madrugada del 5 de junio, cuando uniformados de la Policía Metropolitana, por aire y tierra, fueron a despejar cuatro puntos en este corredor que conecta el nororiente de Cali con la recta a Palmira.

En la madrugada del sábado 5 de junio, las autoridades hallaron dos de los cuerpos. 
Uno de ellos era Cristian Delgadillo Sánchez, miembro de un colectivo de ciclistas. Trabajaba en el centro de Cali. Era manifestante en el sector La Luna. 

La segunda víctima fue Segundo Jaime Rosas, de 21 años y estudiante de ingeniería eléctrica de la Universidad del Valle. 

Siete personas quedaron heridas, tres civiles y cuatro policías.

(Lea también: Así se vivió el desbloqueo en Paso del Comercio este viernes en Cali)

El alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina, y el secretario de Bienestar Social, Jesús Darío González, reiteraron el llamado sobre que los desbloqueos, atendiendo una orden del Gobierno, deben ser pacíficos y sin represión que puedan desencadenar más tragedias. 

Ospina dijo que denunciará estas muertes a la Fiscalía.  

«El martes a primera hora estaré, nuevamente, en la Fiscalía denunciaré y demandaré justicia frente a los asesinatos ocurridos el viernes. Estoy enviando una carta al señor Fiscal Barbosa para que designe a un fiscal especializado frente a la violación de derechos humanos», dijo el mandatario. 

«Nos confirman la muerte de dos ciudadanos, que fueron llevados a una dirección diferente de donde se presentaron los hechos y para dar transparencia al procedimiento policial, ordenamos todas las investigaciones de rigor», dijo el comandante de la Policía Metropolitana de Cali, brigadier general Juan Carlos León.

Fue tal tensión y los disturbios de ese día que se extendieron en la tarde a la carrera primera entre calles 63 y 70, mientras algunos manifestantes señalaron el presunto exceso de la fuerza por parte de los uniformados del Escuadrón Antidisturbios (Esmad) de la Policía.

(Además: ¿Qué va a pasar con la estatua de Sebastián de Belalcázar en Cali?)

El comandante de la Policía Metropolitana de Cali dijo horas antes de las dos últimas muertes que se intervino el Paso del Comercio ante delitos, como extorsiones y hurtos. Hubo tres capturas.

El oficial señaló que hubo despeje de vías en la zona e intentos de bloqueos, pero “cerca de la medianoche del viernes los uniformados fueron atacados con armas de fuego y artefactos improvisados, como lo evidencian diversas imágenes. En estos hechos resultaron heridos cuatro uniformados, uno de ellos con un disparo de arma de fuego”.

Manifestantes señalaron que no son vándalos ni delincuentes y reclaman acciones del Estado, y freno a la corrupción y a violaciones de derechos humanos.

En la zona fue hallada la moto incinerada del patrullero Carlos Andrés Rincón Martínez, de estación de Jamundí y quien estaba de descanso desde la mañana del jueves, 3 de junio.

El alcalde Ospina dijo en su cuenta de Twitter: “Lamentamos la desaparición del patrullero en la comuna 6”.

La recompensa por hallar al patrullero, con nueve años en la Fuerza Pública, y a los involucrados en la desaparición, pasó de 20 millones iniciales de la Alcaldía a 200 millones con respaldo de la Policía y de la Gobernación del Valle.

Los vecinos de Paso del Comercio sufren alarmas y luto

(Lea también: Incineran bus del MIO y vandalizan vehículo de la Policía en Cali)

El 2 de mayo fue asesinado el estudiante Jeison Angulo y el 3 de mayo en una velatón murió el artista Nicolás Guerrero (familiar del Alcalde).

El lunes 31 de mayo, en otra velatón, asesinaron a dos jóvenes.

Horas antes, Alcaldía y la Gobernación con la Unión de Resistencias acordaban garantías para mesa de diálogo, ante mediación de Iglesia, ONU y OEA.

El miércoles 2 de junio hubo desbloqueos en calle Quinta con 94 y en La Luna.
El presidente de Metrocali, Óscar Ortiz, dijo que se reactivaron 29 rutas y 131 buses con apoyo de concesionarios.

En la noche del viernes 4 de mayo quemaron un bus del MIO, en la autopista Sur con calle 15.

Se reactivaron 38 rutas de 27 empresas de la Terminal de Transportes a Bogotá, Armenia, Manizales, Medellín, Valledupar, Ibagué, Neiva, Cauca y Nariño.

4 muertos en Cauca

Los patrulleros María Isabel Angulo y Carlos Delgado Jiménez, y los indígenas Aleida Perafan y David Guegue Tróchez fueron asesinados ayer en Santander de Quilichao, en el norte del Cauca.

El senador Feliciano Valencia repudió el hecho, en el que otras cuatro personas resultaron heridas, entre ellas, una niña. Los hechos ocurrieron, cuando uniformados hacían patrullaje en el barrio Lourdes, en la salida a la vereda San Pedro.

En la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (Acin) informaron que en comuneros se transportaban en un campero y quedaron atrapados en el intercambio de los disparos.

CALI