Inicio Colombia Pese a líos jurídicos, Gobernación iniciaría obras del Central Park

Pese a líos jurídicos, Gobernación iniciaría obras del Central Park

La Empresa de Vivienda e Infraestructura de Antioquia (VIVA) abrió las licitaciones para la construcción del autódromo del Central Park de Bello, el proyecto con que la Gobernación de Antioquia pretende construir el primer espacio para la práctica de deportes de motor en el departamento.

A pesar de los líos jurídicos con los que carga el proyecto y las críticas por su impacto ambiental, el gobernador Luis Pérez aseguró que en al menos 15 días iniciarían las obras de la primera fase de esta iniciativa.

El anuncio se produjo este martes, luego de que Federación Internacional del Automóvil (FIA) homologara los diseños del autódromo.

José Abed Rouanett, vicepresidente de la Federación Internacional de Automóvil, explicó que su organización otorgó una licencia de categoría 3, lo que significa que, en el papel, el escenario cumple con todas los requisitos para alojar eventos como la Indy Ligths, Fórmula 3, NASCAR América, entre otros.

“VIVA confirmó que desde hoy se abrió la licitación para que se presenten los aspirantes a construir el autódromo. Esperamos que en 15 días estemos poniendo la primera piedra de la construcción”, aseguró el gobernador Pérez, quien agregó que el proyecto cumple con los requisitos ambientales.

La Gobernación de Antioquia precisó en un comunicado de prensa que el autódromo contaría con una pista de 2.579 kilómetros de longitud, con un promedio de 12 metros de ancho. El escenario tendría un área de 370.910 metros cuadrados, de los cerca de 907 metros cuadrados del lote Tulio Ospina.

El lote Tulio Ospina es objeto de un amplio conjunto de procesos legales, entre los que se destaca un proceso de pertenencia por un lote donde se ubicaba un parqueadero que fue incluido en los diseños. Mientras la Gobernación asegura que esa fracción de terreno le pertenece, un conjunto de particulares alegan ser los propietarios del mismo.

El pasado mes de abril un escuadrón antimotines de la Policía intentó desalojar a los antiguos trabajadores del parqueadero Bellavista.

Foto:

Jaiver Nieto /EL TIEMPO

A raíz de ese pleito, a finales del pasado mes de abril, la Policía tuvo que suspender un desalojo que había solicitado la dirección de Bienes Inmuebles del Departamento, luego de que un juez otorgara medidas cautelares a los reclamantes de esa fracción del lote.

Carlos Conteras, abogado y vocero de la veeduría ciudadana que hace seguimiento al Central Park, consideró que el anuncio del gobernador pasa por encima de los derechos ciudadanos y es una afrenta al debido proceso, ya que “la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) aún no se ha pronunciado en torno al tema ambiental”.

Contreras agregó que hace dos semanas la veeduría denunció un conjunto de presuntas irregularidades que arrojaban dudas sobre el proceso de cesión del lote Tulio Ospina por parte del municipio de Bello a la Gobernación.

El pasado mes de abril, los antiguos trabajadores del parqueadero Bellavista se encadenaron a la entrada del lote en señal de protesta.

Foto:

Esneyder Gutiérrez. Para EL TIEMPO

“Hace dos semanas dimos a conocer como el secretario general de Bello se pronunció por escrito manifestando que no se encontró acto jurídico alguna en los archivos de ese municipio que dieran cuenta de que se hubiesen cedido los derechos que tenían sobre el lote Tulio Ospina. Esa situación jurídica aún no se subsana”, recordó Contreras, quien hizo un llamado a los entes de control a revisar el caso.

Cabe recordar que el pasado 30 de mayo, el abogado Alexander Martínez, integrante del equipo jurídico que representa a los reclamantes del lote del parqueadero Bellavista, pidió a la Curaduría Segunda Urbana de Bello revocar la licencia que autorizó el proyecto y anunció otras acciones legales.

La situación jurídica aún no se subsana

La Asamblea Departamental acogerá este jueves 27 de junio una mesa técnica en la que se discutirán esas presuntas irregularidades, a la que fueron invitados funcionarios de la Alcaldía de Bello.

El central Park es uno de los proyectos bandera de la gobernación de Luis Pérez, que anunció una inversión inicial de 40.000 millones de pesos para la primera etapa de las obras.

JACOBO BETANCUR PELÁEZ
Para EL TIEMPO
MEDELLÍN
En Twitter: @JacoboBetancur