Inicio Colombia Pese a reapertura parcial en vía de Apartadó, el riesgo continúa

Pese a reapertura parcial en vía de Apartadó, el riesgo continúa

La Alcaldía de Apartadó reabrió de forma parcial la vía que conecta al centro de ese municipio con el corregimiento de San José de Apartadó, luego de que el domingo 26 de mayo un alud de tierra dejara incomunicada a cerca de 20 veredas de esa región. El alcalde de Apartadó, Eliécer Arteaga, explicó que aún debe hacerse un estudio geológico para aclarar si podrá rehabilitarse la vía o deberá construirse una nueva.

La apertura de la vía se produjo el pasado lunes 10 junio, luego de que un conjunto de trabajadores de ese municipio, con apoyo del Departamento Administrativo de Gestión de Desastres de Antioquia (Dapard), removieran parte de la tierra que impedía el paso. Sin embargo, solo podrán pasar vehículos livianos, ya que el terreno aún es inestable y presenta algunos desprendimientos.

El cierre tenía afectadas entre unas 15 y 20 veredas, cuya única conexión con el municipio es esta vía secundaria, por donde sale cacao, aguacate y madera, e ingresan todo tipo de insumos agrícolas y alimentos. Estamos hablando de unas 6.000 personas afectadas”, dijo el alcalde Arteaga.

El mandatario pidió ayuda a la Gobernación de Antioquia y al gobierno nacional, ya que el municipio no tiene los recursos técnicos y financieros para hacer un estudio geológico que permita medir la estabilidad del terreno, ni para comprar predios nuevos en caso de que deba construirse un desvío.

Por otra parte, durante la emergencia, 17 viviendas tuvieron que ser evacuadas por culpa de la falla geológica que provocó el derrumbe. Aunque algunas familias recibieron un subsidio de arrendamiento, pero la mayoría aún espera soluciones para reubicarse.

MEDELLÍN