Inicio Colombia Piden protección para estudiantes de U. de A. que fueron amenazados

Piden protección para estudiantes de U. de A. que fueron amenazados

Un nuevo panfleto con amenazas contra de líderes estudiantiles y defensores de derechos humanos de la Universidad de Antioquia apareció en el campus de Medellín.

Según la denuncia, el comunicado, firmado por las ‘Águilas Negras’, apareció este lunes 20 de mayo.  

«La hora de la limpieza social en la U. de A. se acerca, pues la guerrilla nuevamente está cogiendo alas y ese proceso de paz lo que hace es seguir entregándole terreno a las Farc, como pasa en la universidad», dice el panfleto. 

Asimismo, en el documento amenaza directamente a los estudiantes que apoyaron el pasado paro universitario y se les exige no renovar la matrícula para el siguiente semestre, de lo contrario, serían declarados «objetivo militar». 

En el panfleto aparecen algunos nombres propios de personas y organizaciones, por lo cual la comunidad estudiantil exigió acciones urgentes de los gobiernos nacional y local para garantizar la protección de los líderes amenazados y solicitan apoyo de organizaciones sociales y de derechos humanos del país. 

«Rechazamos de manera tajante la estigmatización y amenazas», señalaron grupos de estudiantes en un comunicado.

«Exigimos que el rector de la universidad de Antioquia, John Jairo Arboleda, se pronuncie ante esto y que la institución se disponga a garantizar la integridad de sus estudiantes», expresaron en un comunicado.

Según uno de los líderes estudiantiles cuyo nombre aparece en el panfleto, las amenazas aparecieron en los baños del campus y están en contra de al menos seis personas y ocho organizaciones que suman alrededor de 30 o 40 integrantes.

“Estas amenazas tienen una relación directa con lo que está sucediendo en este momento en el país, es una arremetida de estos grupos criminales, un ataque sistemático a todos los líderes sociales, los excombatientes de las Farc, los que pensamos diferente”, manifestó el joven.

Rechazamos de manera tajante la estigmatización y amenazas de los estudiantes de las universidades públicas

Por su lado, Élmer Gaviria Rivera, vicerrector general de la Universidad de Antioquia, rechazó el hecho y expresó su preocupación por esta forma de violencia que no tiene cabida en una institución que en el 99 por ciento del tiempo está desarrollando actividades misionales, académicas, de crítica y el diálogo. 

Recordó el directivo que la universidad ha vivido en otras épocas situaciones de violencia muy duras y que, por ello, es importante tomar las medidas que sean necesarias para garantizar la protección de estos estudiantes amenazados. 

«La universidad vivió una serie de muertes selectivas en la década de los 80 y principios de los 90. Fueron asesinadas más de 20 personas, entre profesores, empleados y estudiantes», manifestó Gaviria.

Agregó que aunque en otras ocasiones han aparecido este tipo de amenazas, las de este 20 de mayo son más críticas porque incluyen nombres propios de integrantes de la comunidad universitaria. 

La universidad vivió una serie de muertes selectivas en la década de los 80 y principios de los 90. Fueron asesinadas más de 20 personas, entre profesores, empleados y estudiantes

«Estamos procediendo, con las autoridades legalmente constituidas, con las respectivas denuncias y el acompañamiento a los estudiantes», dijo el vicerrector, quien añadió que esta tarde se reunirán con los alumnos amenazados para concretar unas actividades en rechazo de estas amenazas pero también para evaluar la magnitud del riesgo que corren. Serán las autoridades las que determinen la existencia real del grupo denominado como las ‘Águilas Negras’, quiénes lo conforman, su incidencia en la universidad y la magnitud de su actuar. 

¿Qué dicen las autoridades?

Al respecto, el general Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana, indicó que en la ciudad y el valle de Aburrá no hay referencia de que exista un grupo criminal denominado ‘Águilas Negras’.

“Tenemos labores previas de investigación y podríamos direccionar el móvil de este panfleto a personas inescrupulosas que quieren crear temor, con el fin de que se acaben algunas actividades que se han venido presentando dentro de la universidad, como desórdenes, daños a las cámaras, afectación a la Fuerza Pública, cierres en las vías. Es posiblemente una retaliación, que no la aceptamos ni la apoyamos”, manifestó el general.

Asimismo, informó que la Policía Nacional iniciará las investigaciones correspondientes para contrarrestar estos fenómenos que se presentan en el campus e invitó siempre a denunciar ante las autoridades cualquier irregularidad, sin recurrir a amenazas ni panfletos.

Camacho también dijo que hay protocolos para proteger a los estudiantes amenazados y que la directriz es acompañar a la comunidad académica ante estos casos.

En enero pasado, justo en desarrollo del paro nacional, dos carteles amenazantes contra la comunidad académica de la Universidad de Antioquia fueron encontrados en lugares aledaños a la institución. El hecho fue rechazado y denunciado por la Corporación para los Derechos Humanos de Colombia (Cordehco).

En octubre de 2018, varios líderes estudiantiles también fueron amenazados y declarados como objetivo militar. 

MEDELLÍN