Inicio Colombia ‘Plaga bíblica’ ha devorado 1.200 hectáreas de cítricos en Atlántico

‘Plaga bíblica’ ha devorado 1.200 hectáreas de cítricos en Atlántico

La enfermedad del HLB o del dragón amarillo, que ataca a los cultivos de cítricos, tiene contra las cuerdas a los cultivadores del Atlántico, y gran parte del Caribe colombiano, que reportan más de 1.200 hectáreas arrasadas por esta plaga.

Solo en los municipios de Santo Tomas y Palmar de Varela, ya dan cuenta que los cultivos de cítricos están enfermos y que toca traer del interior del país limón y naranja, que antes brotaban hasta en los patios de la casas.

Solo en Santo Tomás, el mayor cultivador de cítrico en el Atlántico y el tercer municipio en el país, en donde las 405 hectáreas que tienen sembradas de cítricos están invadidas por el ‘dragón amarillo’ y los limones pareciera que se esfumaron.

El coordinador de la Umata en este municipio, Jorge Fontalvo, cuenta que en el pueblo hay fincas tecnificadas que llegaron a producir por hectáreas al año 40 toneladas de limón y hoy no producen nada.

El recurso para atender la situación estará por el orden de los $1.600 millones, para 55 contratistas que apoyan la contingencia en todo el país

El alcalde Palmar de Varela Félix Fontalvo aseguró que hay unas 800 familias, pequeños productores, que están sufriendo como consecuencia de la perdida de sus cultivos de cítricos y que lo más graves que es pese a que las alarmas están encendidas hace más de un año, el Gobierno Nacional no envía ayudas.

La plaga ya se encuentra en cultivos de Atlántico, Bolívar, Cesar, La Guajira y Magdalena, lo que ha desatado una emergencia fitosanitaria por presencia de esta enfermedad, y se habla de un drama social, económico y ambiental como consecuencia de los estragos que está dejando la plaga, por lo que se está pidiendo al Ministerio de Agricultura la declaratoria de la urgencia manifiesta, para atender el sector.

Salvavidas del Gobierno Nacional

La Secretaría de Desarrollo Económico y la Subsecretaría de Gestión del Riesgo del Atlántico, solicit atención prioritaria ante el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) para el sector citricultor del departamento, que se ha visto afectado.

Para este semestre se anuncia un plan de intervención e inversión de recursos provenientes de todos los actores en el departamento, para enfrentar esta enfermedad.

“El Instituto nos comunicó que en el Atlántico se instalará una de las 10 vallas institucionales que a nivel nacional se suman a la lucha contra el HLB, de igual forma, nos comunicaron que el recurso para atender la situación estará por el orden de los $1.600 millones para 55 contratistas que apoyan la contingencia en todo el país”, dijo el secretario de Desarrollo Económico de Atlántico, Anatolio Santos Olaya.

Nos comunicaron que el recurso para atender la situación estará por el orden de los $1.600 millones para 55 contratistas que apoyan la contingencia en todo el país

El director técnico de Sanidad Vegetal del ICA, Jorge Palacino, afirmó que de 104.000 hectáreas sembradas de cítricos en el país, más del 93% está libre de HLB, y aseguró que las 9.800 hectáreas de los 6 departamentos costeros no están 100 % afectadas por la enfermedad.

“La gestión que ha venido realizando la Secretaría de Desarrollo Económico del Atlántico ante el Instituto nos motivó a iniciar el proceso de configuración de una ficha de la condición actual de la enfermedad en este territorio y establecer prioridades de atención dentro de los 18 municipios que presentan la situación”, dijo Palacino.

El funcionario manifestó que continuarán buscando un acuerdo en la cifra de árboles afectados y apuntar a estrategias en términos de erradicación de árboles y en sostenibilidad de los limoneros enfermos, bajo un ambiente de absoluto control del insecto vector.

Leonardo Herrera Delgans
CORRESPONSAL EL TIEMPO
BARRANQUILLA